Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Un proyecto que cambiará vidas

Douglas Salazar Cortés*

Es bien conocida la grave crisis social y económica de Puntarenas. Que no es algo de ahora, es el resultado de décadas de malas decisiones. Un altísimo desempleo, pobreza, miseria e inseguridad hacen de la Perla del Pacífico un lugar donde pocos ven un futuro y muchos solo encuentran desesperanza. Ha disminuido el ingreso por hogar, el ingreso per cápita y ni qué decir de las oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Pero esa realidad se puede cambiar. Hace más de 2 años, inversionistas le propusieron al Presidente de la República que se les asignara una parte de la capacidad de acarreo de atún para barcos de cerco que Costa Rica tiene en el marco de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y que en este momento se encuentran sin utilizar. Durante décadas, se han asignado a embarcaciones que van a descargar en la mayoría de su producto a otros países, en donde están las plantas procesadoras que son las que generan miles de empleos y múltiples beneficios en esas comunidades.

Lo anterior hace que se pierda la oportunidad de generar ingresos sanos a la economía puntarenense y de proveer de miles de puestos de trabajo que pudieran amortiguar la problemática social de la provincia costera.

A cambio, la empresa construye una planta procesadora de atún que tendría capacidad para generar más de 1.500 empleos directos en Puntarenas y otros miles indirectos en la Región del Pacífico Central y en el país. Porque hasta los agricultores de Cartago y otras zonas se verían beneficiados, pues se les compraría a ellos sus productos para acompañar algunos tipos de atún.

Sin embargo, hay que entender las dimensiones y el impacto real en la vida de las personas de un proyecto de este tipo. Hoy las familias en Puntarenas tienen niños que no hacen las tres comidas al día, en pleno Siglo XXI en Costa Rica hay niños que pasan hambre, lo cual me resulta completamente inaceptable.

Estamos hablando de hacer la diferencia para que una familia y sus niños tengan un plato de comida sobre la mesa, la diferencia entre que un niño termine asesinado o preso por el narcotráfico o que sea una persona de bien, de que una persona pueda tener un trabajo digno para llevar el sustento a su hogar, de evitar suicidios por falta de recursos económicos para dar un sustento a sus familias, estamos hablando de un proyecto que cambiará vidas.

La llegada de una nueva planta procesadora de atún para Puntarenas cambiará el futuro de esos niños y familias que hoy están sentenciados al narcotráfico por falta de oportunidades, miseria y abandono.

Los tomadores de decisiones deben entender esa dimensión de sus acciones y cobrar conciencia de que en sus manos está el cambiar el futuro de niños y familias en este país. No podemos seguir permitiendo que los intereses de una familia o unas pocas familias puedan más que el futuro de nuestros niños y de muchas familias en este país.

 

*Máster en Relaciones Internacionales & Diplomacia, UNA

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA