Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

¡Salvemos la educación de Costa Rica!

José Joaquín Chaverri Sievert

El Reino Unido ha anunciado en la pandemia un inmenso programa de tutorías. Se trata de un acompañamiento a pequeños grupos de estudiantes que han tenido varios meses sin lecciones presenciales. Es una manera de reparar los grandes vacíos sin educación medible. Las tutorías son consideradas un valioso programa de emergencia para evitar los grandes daños a la educación que nos han dejado estos tres años de profunda crisis. 

Un estudio de la Universidad de Brown, Estados Unidos, indica que el año pasado los estudiantes adquirieron solamente el 65% de las habilidades matemáticas y el 45% de las lectoras. Parecidas a dichas cifras son los datos que me suministraron educadores de la Zona Sur de nuestro país.

 

Pequeños esfuerzos locales

 

En otro estudio, la empresa consultora McKinsey señala que los alumnos socialmente en desventaja y las minorías se verán más perjudicadas por la ausencia de la educación escolar presencial.

Ante esta situación, que se replica en toda América Latina, algunas soluciones han sido dar dinero a las familias para que lo inviertan en tutorías o compren servicios pedagógicos especializados. Sin embargo, es interesante ver cómo han reaccionado diferentes naciones y proyectos sin afán de lucro que han dado cursos de tutoría a familias que pueden pagarlos. Pienso que los grupos pequeños organizados a nivel local podrían ser una gran ayuda para rescatar estudiantes que enfrentan dificultades y darles una ayuda urgente. No es perfecta, pero sí es positiva para grupos pequeños que se pueden multiplicar. En nuestro país, muchos profesores pensionados o que forman parte del sistema universitario, así como alumnos universitarios de últimos años, pueden apoyar la enseñanza de las ciencias en grupos pequeños, pues es la matemática un punto en donde falla nuestro sistema educativo, además de otras disciplinas.

 

Tutoría presencial, no virtual

 

Numerosas revistas científicas han señalado que las tutorías personales, o en pequeños grupos, son la medida más eficiente en términos relativos al gasto. Su eficiencia inclusive ha sobrepasado a muchos programas por internet, aunque no se pueden masificar. ¿Cuáles son los resultados interesantes de esta política reparadora de la educación? En un experimento en Chicago, los alumnos que recibieron tutorías redujeron a la mitad la probabilidad de perder el curso lectivo en matemáticas. Los resultados en la mejora indican que hubo un 25% menos de estudiantes que perdieron la materia. El Reino Unido en su programa de tutoría exige que esta no sea por medios electrónicos, sino cara a cara, pues de esta manera se obtienen mejores resultados.

 

Rescatar la música y las artes

 

Yo sugeriría incluir en los programas de tutoría la enseñanza de las manualidades, así como la música y las artes plásticas, todo en pequeños grupos, pues son manejables, y permite ir avanzando en esta modalidad, que puede salvar una parte de la educación de Costa Rica. La educación nacional urge de iniciativas motivadoras que recuperen el nivel educativo y animen la gran labor de los docentes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA