La Alianza Sindical del Poder Judicial y el Sindicato de Trabajadores del Tribunal Supremo de Elecciones (Setse) presentaron una solicitud a los magistrados del TSE para que soliciten una consulta de constitucionalidad a la Sala IV sobre el proyecto Ley Marco de Empleo Público.
La Ley de la Jurisdiccional Constitucional en su artículo 96 posibilita al Poder Judicial, el TSE y la Contraloría General de la República presentar una consulta al alto tribunal sobre el proyecto de ley en cuya tramitación, contenido o efectos estimen indebidamente ignorados, interpretados o aplicados los principios o normas relativos a su respectiva competencia constitucional.
La petición se hizo mediante un oficio enviado a los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones. En dicho documento los sindicatos muestran su preocupación por la injerencia de la Ley de Empleo Público en las instituciones del Estado.
“Con mucho asombro y preocupación hemos sido testigos de un proceso legislativo en el trámite del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, Número 21.336, totalmente anacrónico, en donde las diputadas y diputados, en forma mayoritaria, el recién pasado jueves 17 de junio de 2021, procedieron a aprobar en primer debate un texto que, todas las instancias jurídicas del país, les han alertado de su inconstitucionalidad, por implicar una violación flagrante a la Constitución Política, atacando principios esenciales incardinados en nuestro régimen constitucional como es el sistema de autonomías y de división de poderes, por señalar así algunas de las más graves falencias que el texto encarna”, enfatizan los sindicatos.
“La solicitud consiste en hacer notar a los magistrados de esta entidad que tienen una responsabilidad con la defensa de la independencia que debe tener el TSE. Es muy peligroso que desde el Mideplan se puedan girar instrucciones con fines e intereses políticos de quien ostente el poder que pueden poner en duda la transparencia de las decisiones, resoluciones, sanciones e incluso resultados electorales.
La Ley de Jurisdicción Constitucional le otorga al TSE ese derecho de consultar un proyecto de ley a la Sala Constitucional y el pueblo costarricense exige que se defienda nuestro máximo órgano electoral, que mucho dolor y sangre les costó a los costarricenses en la guerra civil”, manifestó Jorge Cartín, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial, a El Diario del Pueblo.
En la petición se menciona la importancia de la independencia y el principio de la división de poderes como garantías de la ciudadanía costarricense.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Viernes 16 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM