La central de sindicatos Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) presentó un manifiesto ante los magistrados de la Sala IV con el fin de respaldar las consultas de constitucionalidad que presentaron diversos sectores sobre el proyecto Ley Marco de Empleo Público.
“La Sala Constitucional tiene el deber de respetar el derecho convencional, es decir, la Corte Interamericana ha dicho que los convenios internacionales y en este caso el proyecto violenta todos los convenios internacionales de la OIT, de la Convención de Derechos Humanos, que establecen la progresividad y no la regresividad de los derechos”, explicó Mario Rojas, secretario general de la CTRN.
SENTIR DE LOS TRABAJADORES
DIARIO EXTRA tuvo acceso a la consulta facultativa, la cual indica que representa el sentir de 54 mil trabajadores “de todos los sectores productivos del país”.
“El asunto es que la ley lo que pretende no es una reorganización del servicio público, sino más bien la creación de una estructura laboral centralizada y que eventualmente podrá darle forma y cambios según un criterio del Poder Ejecutivo, en violación de los demás poderes, incluyendo el Judicial y al Tribunal Supremo de Elecciones”, se lee en el escrito.
Los sindicatos reiteran su posición de que la iniciativa de ley viola la independencia de poderes y lesiona la autonomía de instituciones como las universidades, las municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“El segundo pilar del derecho colectivo se pretende modificar para que quede como un simple enunciado, según el cual nuestra legislación contempla la posibilidad de la negociación colectiva, se le vacía su contenido”, agrega el documento.
SALARIOS
El proyecto plantea establecer un “salario global”, donde quienes ganan más que el monto establecido para un mismo puesto tendrían un congelamiento de su salario hasta que el salario global sea el mismo para todos.
“Nótese que el transitorio violenta el principio constitucional del artículo 57 de la Constitución Política, sobre el derecho a la igualdad salarial”, cita la consulta facultativa.
La iniciativa ha mantenido a todas las organizaciones sindicales y sociales en constantes movimientos de protesta en los últimos meses, inclusive se han realizado seis manifestaciones solo en la primera quincena de julio.
Los gremios insisten en que no apoyan ninguna de las iniciativas de ley que el Ejecutivo impulsa para acceder al préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
• Lenin Hernández, Sinae
“Esta coadyuvancia va en el sentido de que el proyecto tiene serias inconsistencias inconstitucionales que dañan la institucionalidad de entes como las universidades y la propia Caja del Seguro”.
• Mario Rojas, Rerum Novarum
“El documento cobija la consulta hecha por el diputado Villalta con respecto a la separación de poderes de la República, la autonomía universitaria, de la Caja y derecho a la convención colectiva”.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Viernes 16 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM