Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan manejo financiero en ópera

Denuncia en Centro Nacional de la Música

Los sombreros de ¢160.000 desataron la polémica en el proceso de desarrollo de la ópera “Don Giovanni”

La Contraloría General de la República (CGR) recibió una denuncia sobre un aparente manejo extrapresupuestario de recursos públicos de la Ópera “Don Giovanni”. 

El caso que se maneja con el expediente No. 20200002202-1 fue presentado por Mauricio Montero Montanari, director administrativo del Centro Nacional de la Música (CNM) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

La puesta en escena de la obra se dio en 2018 y, según relata la denuncia, se habría advertido sobre una serie de contrataciones que giraron en torno al proyecto cultural. 

Según resumió el documento, en la contratación No. 2018CD-000030-0010300001 resultó adjudicado Elmer Badilla, asistente de producción de la ópera, y se cita que percibiría la suma de ¢8,08 millones por sus servicios en la Dirección Artística de la Obra. 

 

CANCELACIÓN DE HONORARIOS 

 

Con el fin de proceder a la cancelación de los honorarios, se fijaron tres tractos, el primero con fecha 22 de junio de 2018 por ¢2,4 millones. 

El segundo tracto se efectuó el 13 de julio de 2018 por otros ¢2,4 millones, mientras que el tercero y último se dio el 3 de agosto de 20198 por ¢3,2 millones. 

La denuncia indica que los recursos serían girados contra recepción por José Manuel Aguilar Sáenz, director artístico de la Compañía Lírica Nacional y encargado de la supervisión general de la contratación Dirección Artística de la Compañía Lírica, vestuario y utilería. 

Resume la denuncia que, por medio del oficio CNM-CLN-90-2019, Aguilar remitió el 26 de julio de 2019 una solicitud de cancelación del tercer tracto de la contratación efectuada a Badilla al señalar que los servicios se recibieron a satisfacción y que adjuntó el acta de recepción definitiva. 

El documento señala que la Dirección Administrativa rehusó efectuar el pago hasta que no se efectuara una verificación de los comprobantes de gastos en los términos de la contratación. 

 

NEGATIVAS 

 

Relata la denuncia que Aguilar se habría negado a la entrega de los comprobantes de liquidación como requisito para pagar el tercer tracto. Indicó que, por medio del oficio CNM-CLN-096-2018 del 6 de agosto de 2018, Aguilar solicitó efectuar el pago del tercer tracto, no obstante, habría indicado que se revisara con cuidado por su persona y que eso corresponde a lo gastado en utilería, vestuario, imprevistos y subcontrataciones asignadas al subcontrato, alegando la existencia de un saldo a favor de la CNM por ¢606.921,55. 

El documento resume que Aguilar habría ordenado pagar y dar fe de que el servicio se recibió a satisfacción sin ningún saldo a favor, sin embargo, una vez que se habría pedido facturas se habrían percatado los saldos a favor. 

La denuncia menciona una advertencia sobre una dudosa factura por la confección de sombreros de ¢16.000 y que se le habría incorporado un cero dando como resultado ¢160.000.

Según el denunciante, el monto no fue liquidado y se advirtió a Aguilar y a Gabriel Goñi sobre los presuntos elementos de ilegalidad contenidos en el documento. 

No obstante, detalló que Aguilar supuestamente solicitó a Goñi que se procediera con la cancelación de una factura sustitutiva por ¢160.000, la cual se emitió en apariencia por el mismo proveedor del servicio, aunque con distinto número, según la denuncia. 

 

RESPONDEN 

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con Gabriel Goñi, director del Centro Nacional de la Música, quien detalló que la institución organiza una ópera al año con la Compañía Lírica Nacional. 

Goñi dijo que es curioso que Mauricio Montero cuestionara todo y que en algún momento le refutara el pago de ¢160.000 por la confección, diseño y fabricación de unos sombreros de estilo de principios de 1917 en París. 

El director del CNM indicó que para eso están los diseñadores de vestuario, pero que el director administrativo le recalcó que la indumentaria la podía conseguir en ropa americana. Indicó que le ordenó a Montero que fuera a tiendas de ropa americana y que tratara de conseguir un sombrero de 1917 de la moda de París. 

“Él denuncia al director de la Compañía Lírica por inconsistencias en las compras de materiales y pago de la ópera porque considera que son montos superfluos y que ese sombrero se pudo conseguir en ropa americana. Eso demuestra un total desconocimiento de la técnica holística, para eso están las costureras, los diseñadores de vestuario y en este caso era una diseñadora de sombreros”, señaló. 

Goñi dijo que se hizo una investigación y que la resolución del Ministerio estableció que el coordinador del Departamento Administrativo del Centro Nacional de la Música solicitó a Elmer Badilla reponer eso. 

Comentó que el denunciante interpuso las quejas sin contar con el conocimiento técnico y artístico, asume y hace juicios de valor, al suponer que el pago de los sombreros y la contratación es superfluo. 

Añadió que, producto de ese asunto, hizo un conflicto con el productor que fue contratado para poder adquirir los sombreros, las espadas y la utilería.

Por último, citó que la investigación interna del Ministerio de Cultura exoneró a José Manuel Aguilar porque no se demostró nada ilegal en la contratación.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA