La Defensoría de los Habitantes recomendó el cierre del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) desde el año 2013. Así se desprende del Oficio N° 08505-2013-DHR -[AE] del 24 de junio ese año.
En dicho documento, Ofelia Taitelbaum, defensora de los habitantes de aquel entonces, hacía la recomendación al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y a la Asamblea Legislativa.
“Considerar la posibilidad de cerrar el Conavi y volver a concentrar las labores en un solo ente con una estructura organizativa eficiente, con la cantidad y calidad del recurso humano necesario para ejecutar la labor de planeamiento y ejecución de obras de mantenimiento y construcción de la red vial nacional, así como con controles estrictos y oportunos que evite el desperdicio de recursos evidenciado por la Contraloría en sus intervenciones”, afirma Taitelbaum en dicho documento.
La sugerencia fue planteada tras un análisis de desempeño, eficiencia y costo de la estructura organizativa del Conavi; además de analizar los resultados obtenidos en el mantenimiento y crecimiento real de la red vial nacional, tanto en cantidad como en calidad y costo.
ANÁLISIS DE DESEMPEÑO
“El CTP y el Conavi comparten similares cuestionamientos en cuanto a su desempeño: insuficiente o inexistente fiscalización de las actividades que deben fiscalizar, inadecuada estructura, conflictos de interés entre los sectores representados en sus juntas directivas, y, lamentablemente, incapacidad sistemática para cumplir con los objetivos para los que fueron creados, aparejada con dudas razonables en cuanto a la probidad y transparencia de muchas de sus actuaciones”, señala el oficio.
Asimismo, el oficio recomendaba a Martha Acosta, en su condición de contralora general de la República, que ejerciera control y seguimiento a las irregularidades detectadas.
También se instaba a realizar auditorías integrales del Conavi, con el fin de determinar si lo recursos que por ley están destinados al mantenimiento y construcción de la red vial nacional estaban siendo utilizados correctamente, si están siendo desviados o despilfarrados y, en dicho caso, se sentaran las responsabilidades mediante la interposición de las denuncias respectivas.
En la actualidad, Acosta continúa en el puesto de contralora.
Por otra parte, al director ejecutivo del Conavi de ese entonces, Carlos Solís, se le obligaba hacer una evaluación exhaustiva de las políticas y estrategias de fiscalización de obras y servicios contratados.
Finalmente, se señaló que se debía tomar las medidas pertinentes para minimizar la contratación de empresas privadas y, en su lugar, realizarlas con personal propio y capacitado.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Viernes 16 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM