Johannesburgo. (AFP)- La violencia iniciada hace una semana en Sudáfrica provocó al menos 117 muertos, anunció el gobierno, que prepara un despliegue masivo de tropas para contener este estallido social que amenaza con provocar escasez de alimentos y productos esenciales.
La situación en Johannesburgo, capital económica de Sudáfrica, se encontraba en "relativa calma", mientras que la provincia de KwaZulu-Natal (este), epicentro de la violencia, "sigue volátil", dijo el ministro en funciones de la presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, en rueda de prensa.
En esa misma comparecencia, indicó que el balance de fallecidos desde el inicio de las protestas se elevó a al menos 117 personas, 26 de ellas en la región que rodea a Johannesburgo y 91 en la provincia de KwaZulu-Natal, hogar de la etnia zulú.
Además, 2.203 personas han sido detenidas en estos días.
La protesta comenzó tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, de etnia zulú, condenado a 15 meses de prisión, pero rápidamente se tornó violenta, alimentándose también de la frustración social por la crisis económica y la pandemia del coronavirus.
25.000 SOLDADOS
Los ministros de Defensa, Seguridad y Policía, así como los principales generales del ejército, fueron enviados a la provincia zulú para tratar de controlar la situación, especialmente en sus grandes ciudades como Durban o la capital Pietermaritzburg.
El gobierno adujo que movilizaría 25.000 efectivos del ejército, diez veces el número inicialmente desplegado. "Todos los reservistas deben presentarse ante sus respectivas unidades con la primera luz del día", indicó el jefe del ejército, el teniente general Lawrence Mbatha, en la orden emitida.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Viernes 16 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM