Durante el tercer día de la audiencia donde se dan a conocer las apelaciones a las medidas cautelares, los abogados defensores informaron que la Fiscalía solicita se eliminen las fianzas que se impusieron a Carlos Cerdas y Mélida Solís, dueños de MECO S.A. y H. Solís, y que se vuelvan a analizar las medidas cautelares a 14 de los 30 imputados en el caso Cochinilla.
Explicaron que la fundamentación del Ministerio Público es que las cauciones otorgadas no cubren el daño provocado por los supuestos hechos delictivos y piden que se declare ineficaz la resolución de la jueza Ana Carolina Lizano.
“Dicen que una garantía real por $3 millones no es más que suficiente para asegurar que la persona asuma las obligaciones del proceso… Lo que pasa es que se viene a decir que son ¢78 mil millones los que están implicados acá, pero ese es el presupuesto del Conavi, pero ahí están las obras.
Si ustedes agarran lo que se le dijo a cada una de las personas, entonces se traen una calculadora, suman y llega a $100 mil si acaso. Hay algo que no calza”, explicó el defensor Juan Marco Rivero.
A pesar de la exposición de la fiscalía, los defensores consideran que los argumentos no afectarán las medidas antes otorgadas.
“No me parece que vaya a provocar un cambio en el tribunal con respecto a la resolución de la jueza Carolina Lizano. Parece que se va a sostener con todos sus efectos y no va a haber ningún cambio sustancial como los que pretende el Ministerio Público con esta causa”, indicó el defensor Simón Angulo.
A esta audiencia no llegaron los propietarios de las constructoras MECO S.A. y H Solís, pero sí la siguieron de forma virtual. Por otra parte, Carlos Solís, exgerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad, sí estuvo presente.
Hoy los defensores terminarán de hacer sus exposiciones.
PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza
EMAIL: [email protected]
Jueves 15 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM