Costa Rica contará con un nuevo símbolo nacional: el perezoso de dos y tres dedos.
La Comisión Plena Tercera de la Asamblea Legislativa aprobó, en segundo debate y de forma unánime, que el perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) y el de tres dedos (Bradypus variegatus) sean declarados símbolo nacional de la fauna costarricense.
A partir de la declaratoria, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) deberá velar por la conservación de las poblaciones de perezosos y procurar por la protección del hábitat natural de esta especie, especialmente la restauración de las áreas de protección de ríos.
Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y prestatarios de servicios eléctricos privados deberán implementar las medidas para reducir los daños o lesiones ocasionados en el tendido eléctrico.
En cuanto al Ministerio de Educación Pública (MEP), deberá incluir al oso perezoso en sus programas de estudio y concientización. Mientras que las demás instituciones de gobierno, junto con la empresa privada, podrán desarrollar iniciativas que impulsen su conservación y su hábitat.
En el caso del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) podrá usar la imagen del oso perezoso para sus campañas publicitarias.
“(…) Este proyecto ayudará a recuperar áreas de bosque en el país y permitirá que el resto de especies puedan verse protegidas y fortalecidas a través de la educación y protección ambiental”, dijo la diputada Yorleny León, proponente del proyecto.
Tras la declaratoria, Costa Rica cuenta con 16 símbolos nacionales: la bandera, el escudo, el himno nacional, el árbol de guanacaste, la guaria morada, el yigüirro, la carreta, el venado cola blanca, la marimba, la antorcha, los Crestones del Parque Nacional Chirripó, el manatí, las esferas indígenas precolombinas, el Teatro Nacional, el café y el oso perezoso
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Jueves 15 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM