La bancada y los precandidatos presidenciales del PAC dejan de lado la salida de Ottón Solís. A partir de ahora se enfocarán en retomar la agenda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluido el préstamo por $1.778 millones.
Tras una compleja semana donde llovieron críticas de distintos sectores por el nombramiento, sumado a que la oposición frenó la agenda legislativa, distintos sectores del PAC pidieron que el “tema Ottón” quede atrás y se logre avanzar con el crédito internacional.
La jefa de fracción, Laura Guido, hizo un llamado a la oposición para que avance con la agenda FMI.
“En estos días no hemos podido avanzar en agendas importantes del país. Don Ottón tomó esa decisión para que su nombre no sea usado como pretexto en una ruta urgente para Costa Rica. Hago un llamado para que no existan más pretextos. Es hora de tomar decisiones responsables para Costa Rica”, expresó.
PIDEN AVANCE
El precandidato presidencial Hernán Solís señaló: “La oposición dentro de los requisitos que puso para aprobar el crédito con el FMI fue que Ottón renunciara. Por lo tanto, creo que el camino que les corresponde es el que ellos mismos han establecido (aprobar la agenda con el FMI)”.
En la misma línea, la aspirante Marcia González urgió a la Asamblea para que “se deje de politiquerías” y avance con la agenda, ya que, a partir de ahora, “no tiene excusas para tramitar créditos y proyectos de reactivación económica”.
“Los que conocemos a don Ottón sabemos que él siempre pondrá al país por encima de cualquier cosa. Ya no tienen excusas para seguir con la politiquería, espero que ahora nos enfoquemos en lo sustancial y que los diputados y diputadas no vuelvan al chantaje a la patria como mecanismo de hacer política”, adujo.
El único que se pronunció parcialmente en contra de la agenda fue el diputado y precandidato Welmer Ramos, quien asegura la mayoría de proyectos planteados son “regresivos, frenan el crecimiento de la economía y generan inequidad”.
No obstante, afirmó que “hay que pasar la página y trabajar urgentemente en lo del crédito con el FMI”.
“Yo estoy en desacuerdo con proyectos como el impuesto a salario escolar, vender Conape o el proyecto de Empleo Público. Son empobrecedores para Costa Rica. La agenda que hay que llevar en la Asamblea es la de cerrar portillos a la evasión y elusión, renegociar la deuda. Yo apoyaré el crédito de $1.750 millones que Costa Rica pretende contratar con el FMI por tener una tasa de 2% a 10 años, pero únicamente ese proyecto. Los demás no. Debemos pasar la página y trabajar en una agenda que baje el precio a los medicamentos y cerrar portillos para el cobro de los impuestos”, precisó.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Jueves 15 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM