Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Ministro expone a Costa Rica a demanda internacional

Por incumplir contrato de cámaras viales por ¢28.273 mills.

  • El traslado de la correspondencia del documento de Sensys Gatso Group al despacho de Eduardo Brenes Mata, viceministro de Transporte y Seguridad Vial

  • Alexis Collazo, Sensys Gatso USA

  • Edwin Herrera, director ejecutivo de Cosevi

 

 

 

 

 

 

 

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, está nuevamente metido en el ojo del huracán y expone a que demanden al país a nivel internacional por un presunto incumplimiento de contrato.
El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) anunció el 10 de febrero de 2020 la adjudicación al consorcio Gestión Tecnológica ITS del proyecto de cámaras de vigilancia en carretera. Dicho consorcio se compone de las empresas Sensys Gatso Inc, Lanprosa, Instituto Costarricense de Electricidad y Radiográfica Costarricense S.A. y el cual recibiría más de ¢28.273 millones por 4 años.
El proyecto, denominado Sistema Integrado para el Control de la Movilidad (Sicom), tiene como objetivo la gestión de la videovigilancia, videoanalítica y fotomulta.
Sin embargo, pese a la adjudicación, el proyecto se paralizó por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo, alegando situaciones presupuestarias.
La polémica que en un momento surgió al respecto fue que la administración del Cosevi escogió la opción más cara para desarrollar el proyecto en relación con las otras alternativas que ofertaron en la licitación.
Tres oferentes presentaron una apelación ante la Contraloría General de la República, no obstante, el 11 de febrero de 2020, el órgano contralor rechazó de plano los recursos, con lo que quedó en firme la adjudicación.

RECLAMO

DIARIO EXTRA tuvo acceso a un documento que la empresa Sensys Gatso Group envió a Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, el 4 de diciembre de 2020 y en donde se trasladó la queja.
Una vez que se firmó el documento que materializa el contrato entre el MOPT-Cosevi y el Consorcio Gestión Tecnológica ITS el 14 de mayo de 2020, el artículo 32 de la Ley de Contratación Administrativa establece que el refrendo al contrato debe resolverse dentro del plazo de 25 días hábiles.
La compañía denunció en ese documento que el contrato requiere del refrendo o aprobación interna del Departamento Legal del Cosevi, el cual, al momento del envío de la carta, no se ha dado.
Denunciaron irrespeto a los plazos legales, a leyes y principios constitucionales y que se está dando el incumplimiento de la aprobación de un contrato válido.
Al respecto, añadió que desde la Dirección Ejecutiva del Cosevi se informó que el motivo del no otorgamiento del refrendo fue la eliminación del contenido presupuestario.
Detalló que se provocó una presunta violación al derecho del equilibrio económico del contrato, el cual también representa un principio constitucional al que se encuentra sometida la administración.
Instaron que se instruya el otorgamiento inmediato de la aprobación interna del contrato que les ocupa con el fin de cumplirlo con los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico y lograr la inmediata generación de la orden de inicio.

PETICIÓN

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, remitió el 23 de diciembre de 2020 un oficio a Elián Villegas, ministro de Hacienda, exponiendo el tema en cuestión.
Méndez Mata indicó que el costo estimado inicialmente para el proyecto fue de ¢22.619 millones, de acuerdo con las cotizaciones emitidas a mediados de 2018.
La intención de Cosevi, según el ministro, es la de procurar el financiamiento del proyecto usando recursos provenientes del superávit libre acumulado sin presupuestar, que es de ¢36.233,2 millones del 2015, 2016 y 2017.
Dijo el ministro que dentro del presupuesto ordinario de Cosevi para 2020 se incorporaron recursos por ¢8.777 millones para financiar los pagos requeridos por el proyecto SICOM en el 2020 y que el monto necesario para dar continuidad al financiamiento de SICOM es de ¢14.122 millones.
El jerarca detalló que dentro del plan de gastos 2021 aprobado por la Junta Directiva del Cosevi se incluyó un monto por ¢1.199 millones para atender actividades relacionadas con este proyecto y recalcó que el gasto máximo aprobado limitó la incorporación de la totalidad de los recursos requeridos para financiar el proyecto.
El ministro enfatizó que, tras los recortes presupuestarios adicionales impuestos por Hacienda, únicamente fue posible incorporar dentro del presupuesto aprobado al Cosevi en este 2021 un monto de ¢787 millones para atender el SICOM.
Al respecto, el faltante para poder cumplir con los pagos programados para el proyecto corresponde a ¢13.335 millones.
El ministro expresó que, aunque se cumplió de forma oportuna con los lineamientos comunicados por la Dirección General de Presupuesto Nacional y Tesorería Nacional para incorporar el superávit de los órganos desconcentrados en el proceso de formulación presupuestaria de 2021, no se metieron al plan de gastos del Cosevi.

 

Alexis Collazo, Sensys Gatso USA
“ESTAMOS EN UN LIMBO DE PARTE DEL GOBIERNO”

Alexis Collazo, gerente comercial para Latinoamérica de Sensys Gatso USA Inc, dijo a DIARIO EXTRA que la compañía se encuentra en un limbo por parte del gobierno.
Collazo insistió en que el consorcio ganó legítimamente la licitación y, tras la revaluación, se firmó el contrato y se espera la orden de inicio, aunque no entendió los motivos por los que le quitaron el presupuesto.
Sobre la posibilidad de la demanda internacional, comentó que lo tienen en cuenta, pero que buscan agotar todos los recursos. Comentó que lo ideal es empezar y no perder el tiempo.
“Está en la mesa proceder con un recurso legal, pero queremos llegar a un acuerdo, aunque no hemos podido hablar, no han querido sentarse a hablar con nosotros y no nos han querido atender ese caso. Estamos en un limbo de parte del gobierno. No entendemos y estamos preocupados porque como empresa internacional confiamos plenamente en la ley jurídica que tiene Costa Rica, hemos invertido muchísimo para el pueblo de Costa Rica”, señaló Collazo.
Dijo que cuando se firmó el contrato tenían el 40 % de los recursos aprobados por la Contraloría General de la República y que se le pidió a Edwin Herrera dar la orden de inicio con ese porcentaje asignado en 2020.
Indicó que no entiende los motivos por los que se transfirieron los recursos y los designaron a otra partida.
Detalló que lo único que pretenden es que se pueda laborar como corresponde en la implementación de las cámaras de vigilancia.

 

Edwin Herrera, director ejecutivo de Cosevi
“NO SE TIENE CERTEZA Y NO SE PUEDE REFRENDAR”

Edwin Herrera, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) indicó que, a la fecha, no se tiene certeza sobre el contenido presupuestario, por lo que no se puede refrendar el contrato.
Herrera añadió que hubo una adjudicación del proyecto, pero que las limitaciones económicas incidieron en su desarrollo.
“El tema de Sicom está debidamente adjudicado, ya hay un contrato, pero no se ha refrendado porque requiere del contenido presupuestario. No se tiene la certeza y, por ende, no se puede refrendar. El presupuesto se tiene en el Cosevi a través del Fondo de Seguridad Vial, sin embargo, en el Ministerio de Hacienda está en análisis porque requiere de una cifra significativa para el país”, señaló.
El director ejecutivo del Cosevi indicó que a la empresa se le atendió y procedieron a reenviar los documentos al Ministerio de Hacienda, en donde esperan una respuesta favorable.
Reconoció que si hay luz verde se enviaría la iniciativa ante la Asamblea Legislativa con el fin de que se cuente con el contenido presupuestario óptimo para impulsar el proyecto.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes solicitó el 22 de diciembre de 2020 la posibilidad de autorizar al Cosevi para incorporar los recursos para financiar las actividades del proyecto dentro del presupuesto 2021 por la suma de ¢12.153,2 millones, y para el 2022, por ¢9.160 millones.
Recalcaron que el Cosevi no requiere de la asignación de recursos adicionales de ningún tipo por parte del gobierno central una vez que se financie con recursos provenientes del superávit libre sin presupuestar de años anteriores, cuyo saldo es de ¢16.987 millones.
Mediante un escueto mensaje por WhatsApp, Elián Villegas, ministro de Hacienda, detalló que en ese ministerio no tienen relación con la empresa adjudicada y que esos montos no se presupuestan aún.

 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA