Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Que suelten la plata de Olimpiadas Especiales

Editorial

En Costa Rica cuando se trata de fútbol los equipos pueden jugar en plena pandemia y si se trata de dinero no hay miseria, con algunas excepciones, sin embargo otros deportes no cuentan con el mismo respaldo.

Algo así es lo que está sucediendo con los atletas de Olimpiadas Especiales, a quienes aún no les giran los recursos que les corresponden, aproximadamente ¢750 millones.

Con este dinero no es que se beneficiarán unos cuantos, sino que son más de 30 mil atletas los que esperan este desembolso para seguir compitiendo y preparándose para las competencias internacionales.

Ante esta situación la directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) afirmó que esperan la organización cumpla con los requisitos para girar el dinero y cuando esto suceda lo entregará. 

Lo que no comprendemos es si todas estas instituciones están encabezadas por adultos, por qué no sentarse a dialogar y ver qué está mal para subsanarlo. De esa manera se puede entregar los recursos a estos niños y jóvenes que quieren representarnos en diferentes competencias deportivas. 

¿Por qué esperar a que haya una denuncia o un recurso ante la Sala Constitucional con un fallo incluido para decir que está mal para remediarlo? Además si todos saben qué deben hacer, ¿por qué ponen tantos peros?

Esperemos que el Icoder cumpla y en 15 días gire esos fondos. No es un tema de si alguien me cae bien o mal, es pensar en todos estos atletas especiales que tantas glorias le han dado al país.

Lo primordial es velar por todos estos chicos que encontraron en las diferentes ramas del deporte una posibilidad para demostrar de lo que son capaces.

Costa Rica se acostumbró a cosechar buenos resultados internacionales con los atletas del programa Olimpiadas Especiales. Estos campeones, sin necesidad de colgarse una medalla en el cuello, ya son un orgullo nacional y un ejemplo de superación.

Ellos con su carisma y su entrega empujaron por buen camino la inclusión. Ahora tenemos un país que no los discrimina ni los señala por sus discapacidades.

Los buenos resultados que cosecharon en diferentes torneos hicieron que la población supiera y aprendiera más de ellos porque es la mayoría la que debe aprender de ellos, no ellos de la mayoría.

Por eso se debe velar por que estos atletas reciban esos recursos, que les permitirán seguir demostrando sus capacidades en lo deportivo porque cuando quieren lograr algo luchan hasta conseguirlo. 

También es importante que por su bienestar se haga un uso eficiente y transparente de los dineros que les entreguen, en especial porque se trata de fondos públicos. 

Hay mecanismos, es decir, formas de trabajar, los cuales no son nuevos y si se aplican bien, los números siempre cerrarán.

Una asociación de desarrollo, un club de canchas abiertas u otra agrupación deportiva siempre contará con ingresos y egresos. Por lo general no les sobra el dinero, ya que ni los clubes de primera división se libran de pasar penurias.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA