Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Cae narcofamilia y su suplidor

Tres hombres y una mujer detenidos, Guanacaste

 

La Policía de Control de Drogas desarticuló, en tres allanamientos, a un grupo familiar que presuntamente se dedicaba a la venta de drogas, además de tener miembros vinculados con homicidios en Guanacaste.

 

El despliegue policial se llevó a cabo en playas del Coco, Sardinal y Carrillo, donde se detuvieron a cuatro personas: tres hombres y una mujer.

 

La cabecilla de este grupo es un hombre de apellidos Castañeda Ulloa, conocido como “Junior”. Esta persona es colombiana, naturalizada costarricense y tiene antecedentes de conducción temeraria, venta de drogas e incumplimiento a medidas cautelares de protección por la Ley contra Violencia a la Mujer.

 

LA NARCOFAMILIA

 

Los otros detenidos conforman el grupo familiar que se dedicaba a sembrar el miedo en la zona, ya que se les liga a varios reportes de violencia por disputa de su territorio. Incluso, el hijo de la mujer del grupo ese mantiene preso por homicidio y también está ligado a esta estructura criminal.

 

La cabeza de la estructura familiar es un hombre de apellidos Martínez Salazar, conocido como “Carne de Venado”, nicaragüense de 42 años y con antecedentes por violencia doméstica.

 

Martínez es pareja de la mujer detenida, de apellidos Acuña Campos, también nicaragüense, de 36 años y con récord criminal por venta de drogas y tenencia de drogas en dos ocasiones.

 

El último de los aprehendidos por la PCD es “Chino”, de apellidos Cano Campos, quien es hermano de Acuña y cuñado de Carne de Venado. Este nicaragüense tiene 42 años y posee historial por tenencia de drogas en cuatro ocasiones.

 

A esta familia la detuvieron en barrio La Loma, específicamente en una zona conocida como El Precario.

 

LA INVESTIGACIÓN

 

Las pesquisas hechas por la PCD comenzaron en el 21 de julio del 2019 a partir de informaciones anónimas recibidas ante la línea confidencial 1176, que delataban el ilícito negocio. El trabajo investigativo de los oficiales reveló que eran cinco sospechosos, cuatro de ellos capturados en los allanamientos efectuados hoy, más otro sujeto que está tras las rejas.

 

Para cometer el delito, este grupo narco utilizaba sus viviendas y la vía pública, situación que venía generando un incremento de incidencia delictiva, por la venta de principalmente crack y cocaína, aunque también vendían marihuana.

 

“Este es un trabajo importante, ya que es una zona donde teníamos una problemática de delitos contra la vida. Inclusive una de las personas detenidas está vinculada con un homicidio. También debemos recordar que la mitad de homicidios en Costa Rica están ligados al narcotráfico, por eso se dio prioridad a este caso”, comentó sobre los allanamientos el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

 

EL DECOMISO

 

Las autoridades incautaron 483 dosis de cocaína, 338 de crack y 88 de marihuana. También, poco más de un millón de colones, 14 dólares, dos armas de fuego, dos cargadores y 13 proyectiles.

 

Todo fue confiscado en tres inmuebles, dos de ellos allanados en barrio La Loma, conocido como “El Precario”, uno de los lugares más conflictivos del sector de playas del Coco y que se ubica cerca de un centro educativo y el parque de la zona, además de una tercera vivienda en barrio La Hermosa.

 

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Martes 13 de Julio, 2021

HORA: 07:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA