Un zafarrancho tomó el Auditorio Miguel Blanco Quirós del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) minutos antes de que iniciara el debate por el caso de la banda del “Gringo” y “La Reina del Sur”.
Dicho complejo fue acondicionado días antes por las autoridades para realizar el juicio en contra de los 37 imputados, a quienes se les acusa de distribución, comercio, suministro, elaboración, preparación, transporte, almacenamiento y venta de drogas ilícitas para el tráfico, así como homicidio, tentativa de homicidio, legitimación de capitales, falsedad ideológica y tenencia ilegal de arma permitida.
En apariencia, rencillas que mantienen los imputados habrían generado una discusión al momento en que los agentes de la Sección de Cárceles los mantenían en sus asientos.
Ante la situación, el recinto fue tomado por gran cantidad de oficiales judiciales, quienes controlaron la situación tras un par de minutos de enfrentamientos.
El juicio estaba pactado para iniciar a las 9 a.m., pero fue pospuesto para horas de la tarde. Sin embargo, debido a la situación, se trasladó para hoy.
LA ORGANIZACIÓN
La banda fue liderada por Alejandro Guido Toruño, alias “El Gringo”, quien fue asesinado de más de 100 puñaladas en el año 2017.
Tras la muerte de Guido, los agentes del OIJ detuvieron a los integrantes de la organización en noviembre del 2018, luego de realizar una serie de allanamientos en las localidades de Pavas, Alajuela y la zona sur.
Asimismo, a dicha organización delictiva se le acusa por aparentes alquileres de propiedades de gran valor adquisitivo, los cuales, presuntamente, eran usados para esconder y distribuir los estupefacientes.
En apariencia, la droga era obtenida en la zona sur y la llevaban hasta el Valle Central, donde era vendida en localidades de La Uruca, Pavas, Alajuelita, Hatillo, Grecia, Naranjo y Palmares.
SITUACION CONVULSA
Varios de los imputados se mantuvieron con una conducta violenta y aprovecharon la situación para dirigir amenazas a los otros sospechosos, con quienes aparentemente habían tenido una estrecha relación antes de enfrentar el proceso penal.
Entre la discusión que mantuvieron los sospechosos, algunos buscaron la forma de dirigirse hacia otros sectores del auditorio, sin embargo, parte de la seguridad que mantenía el lugar lo impidió.
Por su parte, uno de los imputados, en el intento de atacar a otro de los detenidos, arremetió contra uno de los oficiales, haciéndolo caer en el piso y se lanzó contra su integridad física.
De inmediato, otros de los uniformados brindaron apoyo al oficial que fue atentado por el imputado.
Varias de las personas se mostraron asustadas ante el ambiente que imperó por varios minutos en el debate.
Asimismo, minutos después de la discusión originada entre los sujetos, dos mujeres que se encuentran como sospechosas desencadenaron una nueva discusión, que generó diversas ofensas entre ellas, lo que obligó a los encargados de la seguridad del complejo del OIJ a retirarlas.
DESPLIEGUE
En cuestión de minutos, los refuerzos de seguridad se hicieron presentes en el lugar y tomaron por completo el auditorio con el fin de calmar la situación y de resguardar la integridad de las personas que se mantenían en el sitio, incluyendo a los abogados defensores que estaban muy cerca de donde se originó la pelea.
Por mas de una hora se mantuvo estricto control sobre los imputados, con el fin de evitar nuevos altercados que desencadenaran un escenario más complejo.
Los agentes judiciales monitorearon cada uno de los movimientos realizados por los detenidos, que se encontraban distribuidos en dos sectores diferentes dentro del recinto.
SEPARADO DE LA CAUSA
El juicio que había sido pactado para la 1:30 p.m. fue retomado por la jueza Hannia Soto Arroyo, así como los jueces Christian Espinoza Pizarro y Raúl Madrigal Lizano.
Cabe mencionar la posición de Max Escalante Quirós como cuarto juez, minutos después de sucedido el zafarrancho. El juez Espinoza indicó que, ante las dificultades presentadas en horas de la mañana y tarde, el debate sería retomado el día miércoles.
Entre lo discutido por dicho Tribunal destaca la separación de uno de los imputados, de apellidos Alvarado Sánchez, quien solicitó explícitamente que se le siguiera su proceso de forma individual.
“Les solicité en audiencia pasada que se me separare de la causa. Les pido con todo el respeto del mundo que tomen el caso mío y se separe la causa mía por cuanto se me estaría violando mi derecho de violencia al no estar presente mi defensor. A mí se me está juzgando por una causa completamente aparte”, indico Alvarado.
Por su parte Gómez Espinoza, conocida como “La Reina del Sur”, no se presentó al debate ante aparente medida sanitaria que impedía su salida del centro penal en el que se encuentra.
“Nos informa el personal de la sección de cárceles, en cuanto a la privada de libertad Gómez Espinoza y Urbina, que existía una orden sanitaria que impedía que fueran trasladadas el hoy. Ayer el Tribunal se avocó a hacer todas las diligencias útiles y pertinentes para tener un enlace por medio de videoconferencia”, indicó el juez.
La última suspensión del debate se dio el pasado 6 de julio, cuando Espinoza, indicó que la Sección de Cárceles del OIJ enfrentaba una alta incidencia en los contagios de Covid-19, situación que los obligó a tomar la decisión de aplazar el juicio.
En apariencia, 30 personas habían sido reportadas como contagiadas del virus que afecta tanto a personas funcionarias de dicha sección como personal administrativo y personas privadas de libertad.
¡SE ADVIRTIÓ!
DIARIO EXTRA conversó con José Poveda, presidente de la Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep) Cárceles-OIJ quien indicó que las recomendaciones de seguridad que emitieron no fueron tomadas en cuenta.
“La situación nosotros la planteamos en una reunión que tuvimos hoy con el coordinador de lo que denominamos Plan Operativo, que consiste en una investigación que se hace anticipada de toda la temática de protocolos y atención. Lo advertimos, hubo tres compañeros en esa reunión del Plan Operativo y le dijimos que desista de atender esta diligencia con esta cantidad de personal, porque se nos puede salir de las manos”, expresó.
Asimismo, Poveda recalcó que la atención del debate, al catalogarse como de mucha peligrosidad, debía mantener el despliegue, no solo a lo interno del recinto, si no también en las afueras del mismo.
“Esto requiere que se dé todo un dispositivo de seguridad perimetral, de cantidad de custodios. Se toma en cuenta la cantidad de imputados, la peligrosidad, el caso que se está dando, como en este, que se denomina un caso de alto riesgo”, agregó.
Para el representante de la Anep, la situación pudo ser más peligrosa, debido a que en ese momento el debate no había arrancado.
“Esta crisis no generó más consecuencias porque ellos desistieron. A parte de eso se manejaban con los dispositivos o esposas hacia adelante, si ellos hubieran dado un espacio más de tiempo y se hubiera generado esta gresca sin los dispositivos puestos, porque ya cuando se inicia la audiencia hay que retirarles”, acotó.
Poveda enfatiza que la situación se pudo prevenir y, ante esto, mencionó la culpabilidad que enfrentan los cuerpos policiales por no tomar las medidas del caso.
“Para mí, tiene mucha culpa la jefatura y subjefatura de la sección de cárceles del Primer Circuito Judicial y el coordinador del plan operativo que no atendió las recomendaciones. Hacían falta en esa audiencia por lo menos 25 custodios, hoy apenas contaban con 31 custodios” concluyó.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Miércoles 14 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM