Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“El semáforo del Conavi avisa que algo está mal”

Lineth Saborío, candidata presidencial PUSC:

Lineth Saborío Chaverri, candidata presidencial por el PUSC, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA

 

 

 

Lineth Saborío Chaverri, candidata por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), hizo historia al convertirse en la primera mujer que representará los colores rojo y azul en las elecciones presidenciales.
Saborío visitó DIARIO EXTRA, donde habló sobre la urgente intervención del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la generación de empleos, los problemas de seguridad y otros temas que aquejan a los costarricenses.
La aspirante socialcristiana conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de El Diario del Pueblo.
A continuación, un extracto de la entrevista.
Al ganar la convención indica que “el semáforo del Conavi está en amarillo”. ¿A qué se refiere con esa expresión?
-Cuando un semáforo se pone en amarillo hay quienes todavía cruzan. El semáforo del Conavi hace ratito avisa que algo está mal. Ya tenemos el semáforo es medir los segundos, eso es lo que tenemos, son segundos y esto pasaría a rojo. Diría que conforme avance la investigación y aparezca más información, esos segundos son los que se nos están agotando y nos está ubicando un Conavi en una luz roja. Vea que ya en amarillo se sanciona, no es para que usted pase, lo que pasa es que se la ponen en amarillo para que tenga el tiempo de frenar y se quede en el lugar que le corresponde. Este amarillo y rojo están. En Conavi no es un asunto nada más de esperar a ver qué resuelven las autoridades judiciales, es ya. Conavi requiere la llegada inmediata de las autoridades para ver qué está pasando. No solamente me refiero a las autoridades judiciales, sino también a las administrativas.

¿Un candado o una reestructuración al MOPT?
-Por un lado este caso lo que dará es la dimensión del problema que se tiene. Podríamos esperar que de manera responsable este gobierno haga lo que le corresponde dentro del Conavi y lo que esperaríamos es que si la gente los apoya es llegar a la siguiente administración, donde probablemente existirían muchísimas medidas muy fuertes respecto al Conavi y deberían tomarse ahora.

¿Qué se debe hacer?
-Deben meterse auditorías externas que tomen y revisen todos los casos que se encuentran ahí. Para mí es absolutamente necesario que se entre a revisar con expertos en la materia. Hay que agregar algo muy importante y es el costo de las obras. Es necesario también que la Contraloría General de la República revise sus propias actuaciones a propósito de dar una mejor respuesta a lo que hay. ¿Cuándo, en qué momento y con qué amplitud ingresa la Contraloría?

¿Cómo analiza el caso Cochinilla y el manejo de las autoridades judiciales?
-Si usted lo observa bien, para un caso que señalan las autoridades que vienen trabajando hace rato, lo primero que señalaría es ¿qué supervisión hay ahí del trabajo que se realiza para que esto se venga dando desde hace dos años y forme parte de un caso? Internamente nunca fue que se rompió, esto reventó porque a nivel interno algo se hizo. Vea la fuerza externa que realiza la investigación.

¿Qué está pasando con las instituciones?
-Las instituciones y los funcionarios públicos carecen de supervisión. En el caso de los mandos medios es esencial que uno sepa dónde está el rendimiento que están dando. A veces el problema es cuando se exige un resultado, pero no se ha preparado la persona para este rendimiento, pero creo profundamente en la supervisión.

¿Deben mantenerse los mandos medios fijos o debe existir algún tipo de rotación?
-Siempre es saludable en lo posible que se roten los mandos medios, que no se queden establecidos únicamente en un solo lugar. Rotar es bueno porque uno se va moviendo en la institución, porque donde usted mueve, el que llega también y le permite medir a la persona, haciendo un buen trabajo. El jerarca debe arrollarse las mangas y trabajar porque si no lo hace ve con lejanía el trabajo que realizan los mandos medios y se rompe ese esquema porque uno tiene que involucrarse.

¿Cómo evalúa el diálogo político en la sociedad?
-Hay un tema que está flojo desde hace mucho tiempo y es el diálogo político, que llegue a acuerdos. Ahorita tenemos un diálogo político muy débil. Creo que a pesar de que hace rato la Asamblea Legislativa está con múltiples fracciones, no se ha logrado que el diálogo político busque salidas a ese fraccionamiento interno de la Asamblea. Dos cosas son distintas, una es la oposición responsable y otra abandonar el control político. Una cosa es que conversemos y otra que dialoguemos para construir y establecer consensos para una hoja de ruta en común, y ojalá que ese consenso al que llegamos se hable con toda transparencia. Esa es la forma en que vamos a obtener un acuerdo transparente y que se le muestre a la gente.

¿Qué opina de que alguien represente a un partido y cuando esté ejerciendo el cargo se aparte?
-En el tema de la elección hay aspectos que deben revisarse también porque no se cambian desde hace mucho rato y cuando un diputado toma la decisión de abandonar su fracción eso pasa también porque el partido tenga ahí una injerencia y debe revisar lo que pasó. Puede ser que aquel diputado tenga razón en su queja, en las razones que está dando, no para abandonar el partido porque eso es distinto. La forma en que en este país se eligen los diputados no es directa, entonces si hay una persona que quiere abandonar el partido, que renuncie y suba la persona a la que le corresponde.

¿Qué pasa cuando la persona tiene razón?
-Si la persona tiene razón sería bueno que intervenga el partido, que levante un acta, una averiguación, un expediente o como quieran llamarlo. En ese caso indagan y revisan lo que está sucediendo. No es tan sencillo como decir “me cansé y me voy”. H ay ocasiones en que sale un lugar o dos y se unieron aquellos que votaron por el quinto, ¿entonces qué es lo que sucede? Que esos votos se suman por partido, alguien se va y debería subir otro de la misma agrupación.

¿Qué opina sobre la necesidad de hacer una asamblea constituyente?
-En este momento debemos trabajar muy fuerte en lograr acuerdos para salir adelante como país y llevarles a las personas un mejor nivel del que estamos llevando en este momento. Hay un desempleo terrible, una situación económica terrible que está golpeando muy frontal a la clase media y quienes ya estaban con problemas económicos y sociales se les han acrecentado, tenemos hambre en los hogares. Este es el momento de llegar a acuerdos y no plantearía para nada una constituyente. En un momento como este eventualmente sería desviar la atención política de lo que resulta absolutamente medular y lo medular es que la gente vuelva a trabajar, a tener la posibilidad de llevar la comidita a los hogares, a salir adelante en temas de educación, que nos afectan muchísimo, y que toda la gente que está perdiendo empresitas llegue a acuerdos.

¿Cree que el gobierno cumplió con sus expectativas de reactivación económica?
-El 1º de mayo antepasado se señaló el cáñamo como la pomada canaria para la reactivación económica, ha pasado un año y no ha ocurrido absolutamente nada. Entonces lo que tuvimos fue una desviación momentánea de la atención.

¿En qué se está fallando y cómo se puede resolver la problemática?
-Las oportunidades de empleo deben ser para todas las personas. En este país necesitamos es empleos en diferentes campos que realmente respondan a las capacidades de cada persona, incluida su experiencia, porque hay gente que tiene experiencia y es valiosísima, pero no se ve reflejada en un título. Debemos lograr que el INA certifique las plazas desde la experiencia que tienen las personas.

¿Qué está pasando con la situación educativa del país?
-Estamos en una pandemia que tiene excluidos a casi 400 mil jóvenes y niños. ¿Por qué no pensar en el Sinart? ¿Por qué no pensar en que el país está en una situación que amerita urgentemente que estos muchachos no se queden por fuera? Se está perdiendo una generación aquí. Mi propuesta es vincular las instituciones a las necesidades de la gente, para lo que fueron creadas. A nivel de las regiones tenemos desigualdades. Costa Rica está entre los países más desiguales de Latinoamérica. En los 90 mostrábamos los mejores índices y se ha ido acentuando más.

Usted aboga por las alianzas público-privadas. ¿Cómo garantizar esa transparencia al momento de las adjudicaciones?
-El Estado tiene algún sistema para compras. Tenemos que ir a sistemas únicos y totalmente transparentes, donde todo mundo llega, entra, revisa y se dé cuenta del porqué de las contrataciones. Los sistemas deben transparentarse para que el ciudadano entre, vea y revise, entonces si no es amigable, no es transparente.

¿Qué piensa hacer en seguridad?
-Primero buenos equipos, muy coordinados. Hemos avanzando en un plan estratégico que llevaría de lo local, lo regional, a lo nacional e internacional. El OIJ lo dejo donde está, no es necesario moverlo y me parece saludable que sea del Poder Judicial. Cuando las cosas se deben mejorar, a veces la respuesta más rápida es decir “unamos todo”, pero el problema es más grave.

¿Cuánto dificulta la coordinación?
-Hace falta coordinación. Ese es uno de los temas que planteamos y es una coordinación efectiva, hay que sumar los recursos que tienen diferentes cuerpos policiales. Se debe tomar en cuenta que el OIJ es una policía de investigación que actúa normalmente después de acaecido el delito. La otra es una policía preventiva, que tiene un campo de acción distinto, que puede constituirse en auxiliar en muchas ocasiones en los tribunales de justicia, en el Ministerio Público, pero el rol que cada una juega es distinto. No me imagino jefaturas mezcladas.

¿Cómo sacar la corrupción y el narcotráfico de las policías?
-Hay que dimensionar el problema y al dimensionarlo usted lo va a encontrar en diferentes esferas. No está ubicado en un solo sector y el riesgo es que se incremente. Los cuerpos policiales no es que estén tomados en un 100%, pero tenemos un riesgo muy alto porque cuando hay personas que se van involucrando en los cuerpos policiales, el lío que esto tiene es que pone en riesgo al resto del personal policial, Ministerio Público y jueces. El asunto no se trata de un 100% del personal, pero considero que se deben cambiar los modelos de corrección y una examinación rigurosa.

EXTRADIRECTO

Educación: Fundamental
Niñez:
Compromiso
Participación femenina:
Necesaria
Hojas de ruta:
Indispensable
Cierre de instituciones:
En ocasiones necesaria
Contraloría:
Fortalecimiento
Sistema de
Compras Públicas: Cambio
Diálogo político:
Olvidado
Reactivación económica:
Mayor compromiso político
PUSC:
Esperanza

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA