Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Denuncian licitaciones en Conavi con papelería “falsa”

Según querella de imputado en Cochinilla contra dueño de Grupo Orosi

  • Copia de la denuncia en poder de DIARIO EXTRA, correspondiente al año anterior

  • Edgar May, gerente de Conservación de Vías y Puentes del Conavi, querelló al propietario del Grupo Orosi

 

 

 

Antes de destaparse el caso Cochinilla, Edgar May, gerente de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), querelló al propietario del Grupo Orosi, un hombre de apellido Araya, al sospechar que este presentó una denuncia en su contra con papelería al parecer falsa.
Se trata del mismo empresario que destapó el caso Cochinilla, en el que May actualmente figura como imputado por, entre otras cosas, supuestamente interceder ante un municipio para la compra de asfalto a la constructora MECO S.A.
DIARIO EXTRA tiene una copia de la querella en la que May aduce que la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción venía tramitando una denuncia bajo el expediente número 17-000091-1218-PE, la cual el funcionario del Conavi atribuye a Araya, luego de conocer las conclusiones de los informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Así se desprende del expediente 20-00516-0619-PE por los presuntos delitos de falsas acusaciones, simulación de delitos, falsificación y uso de documento falso, falso testimonio y ofrecimiento de testigos falsos.

INTENCIÓN ERA TOCAR A TODOS LOS PODERES

De acuerdo con May, Araya presentó la denuncia que se maneja desde 2017 con el ánimo de tocar a los poderes Legislativo y Ejecutivo, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).
“La denuncia responde a un desquite personal, pero lo grave es que el denunciante ha utilizado papelería falsa, nombre falso, incluso un abogado firmante por el denunciante, al ser interpelado por investigadores del OIJ, ha manifestado no saber nada de pruebas, que sin duda han perjudicado gravemente y manchado el honor de mi persona, funcionario público profesional, ingeniero civil”, indica May en la querella.
Agrega que en este otro expediente también figura como imputado sin que, según él, haya hecho nada malo y como prueba ofrece dos informes, uno del CFIA oficio JDG-1715-17/18 del 18 de noviembre de 2018 y el 2003-F-18-SI del OIJ de setiembre de 2018.
“Estos informes dejan claridad sobre la inexistencia de algún hecho delictivo atribuible a mi persona y a otras mencionadas. Dejan claro estos informes una odiosa manipulación de la verdad y la utilización indebida de la vía judicial penal”, aduce.

“USAR MUJERES PARA SACAR INFORMACIÓN CON ENCANTOS”

De la querella se extrae que el supuesto denunciante es la empresa Ingeniería Sismo Resistente S.A. y un bufete legal contra ignorado por supuestas irregularidades en el Conavi para otorgar las licitaciones públicas 2014LN-000017-0CV00, 2014LN00000180CV00 y la contratación directa 2013CD-000070-0D100, las cuales se asignaron a MECO, H Solís y Sánchez Carvajal.
Los procesos licitatorios aparecen también actualmente como parte del expediente Cochinilla.
Según May, la sección de Fraudes del OIJ determinó que la denuncia se realizó sin pruebas, con base en conjeturas, y cita textualmente: “Quien en relación con los hechos denunciados manifestó que consiguió la información mediante la prensa escrita y digital e interpuso una denuncia como cualquier ciudadano preocupado por el bienestar del país, ya que piensa existe un monopolio a favor de las empresas”.
Al parecer el denunciante dijo a los investigadores que no contaba con testigos y a lo que se extrae del documento indicó: “El Conavi, Cosevi y MOPT tienen que ser intervenidos por el OIJ, mediante infiltrados, de preferencia mujeres, para que por medio de ellas y sus encantos puedan sacar toda la información que necesitan para comprobar los delitos y detener a los corruptos”.

“EL NÚMERO ERA DE UN MUERTO”

May agrega que el denunciante aportó solo un número de fax para notificaciones y de la investigación del OIJ se desprende que no pertenece a ninguna empresa, ni a Araya, ni a un licenciado de apellido Sibaja.
El número estaba sin uso y pertenecía a un presunto fallecido de apellido Benavides, luego pasó a manos de la empresa Sesenta Cielos, que no tenía idea de qué denuncia le hablaban.
Adicionalmente los investigadores habrían encontrado que Sismo Resistente S.A. no tenía absolutamente nada que ver y su dueño manifestó que esta no era la primera vez que utilizaban el nombre de la empresa para interponer denuncias.
En la querella aparece el nombre de los mensajeros que llevaron la denuncia al Ministerio Público y al parecer la trasladaron hasta la Fiscalía General por encargo de un hombre de apellido Cantillo que laboraba para el Grupo Orosi.
Cita May que los investigadores intentaron comunicarse con Araya y no los atendieron. “He debido enfrentar una denuncia infundada y falsa con la utilización indebida de una persona jurídica que no ha presentado una denuncia… Esto me ha ocasionado un perjuicio personal, profesional y económico”, manifestó.
El Diario del Pueblo intentó localizar al abogado de Araya en esta causa, pero al cierre de la edición no fue posible.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA