Costa Rica por fin volvió a saborear una victoria tras vencer a Guadalupe en su debut de Copa Oro, pero esta no cuenta en los registros, ya que la selección caribeña es una de las seis representaciones que solo son reconocidas por la Concacaf y no están adscritas a la FIFA.
La razón se debe a que la isla es un departamento de ultramar de Francia y no cuenta con autonomía, por lo que el máximo organismo del fútbol no lo reconoce como país independiente, de ahí que no pueda competir a nivel mundial.
Además de Guadalupe, otras cinco selecciones de la región cuentan con una situación similar, como Bonaire, Guayana Francesa, Martinica, San Martín y Saint Maarten, todas inscritas a la Concacaf desde el 2013.
Estos combinados pueden disputar los torneos del área, por lo que están autorizados a participar en las eliminatorias del Caribe para la Copa Oro.
Pero al no ser reconocidos por la FIFA, no pueden competir en eliminatorias ni clasificar a una Copa Mundial de Fútbol.
De hecho, si quedaran campeones del certamen regional, no están autorizadas a ser el representante de la Concacaf en otro evento FIFA, por lo que oficialmente para este organismo sería el que sede subcampeón o el de mejor posición en la tabla general.
Es por eso que tantos los puntos, como los minutos de cada uno de los jugadores de la Sele y los goles marcados, se pueden tener como registro histórico, pero no cuentan oficialmente porque FIFA no reconoce al rival.
Así las cosas, podemos decir que Ariel Lassiter, a pesar de que marcó el segundo tanto de la Tricolor, no tiene goles oficiales; además, la Sele sigue sin ganar un partido oficial desde noviembre de 2019.
PERIODISTA: Julio Ramírez Rivas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 14 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM