Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Exgerente del Conavi canta a Méndez Mata y Rocío Aguilar

No solo asesor presidencial sabía de faltante de dinero

El ministro Rodolfo Méndez Mata, la exministra Rocío Aguilar y el asesor presidencial Camilo Saldarriaga conocían del faltante de recursos en el Conavi

No solo Camilo Saldarriaga, asesor directo del presidente Carlos Alvarado, sabía del faltante de recursos en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, y Rocío Aguilar, extitular del Ministerio de Hacienda, también estaban enterados. 

Este dato se desprende de la indagatoria a Carlos Solís Murillo, exgerente financiero del Conavi, en la que pide no se repita lo sucedido con el caso de la trocha fronteriza, en el que según dijo “la Fiscalía nunca enderezó responsabilidades a funcionarios de alto nivel del gobierno, haciéndolos intocables”.

DIARIO EXTRA tuvo acceso a información del expediente 19-000025-1218 PE, conocido como Cochinilla, y la declaración de Solís Murillo del 9 de julio de 2021.

El exgerente financiero del Conavi pide citar como testigos a Méndez Mata, Aguilar Montoya, Saldarriaga y al director de Presupuesto Nacional, José Luis Araya. 

Algo sumamente preocupante es que como parte de su declaración Solís Murillo aduce que el gobierno de Alvarado Quesada “maquilló” la baja en el déficit fiscal de 2018 por el riesgo que existía frente a las calificadoras de riesgo. Habla de un 1% con respecto a 2017. 

Por eso se registra un faltante de recursos no solo en el Conavi, sino también en otras instituciones públicas como Aviación Civil, según cita como parte de su indagatoria. 

Cabe recordar que fue el presidente Carlos Alvarado quien anunció en aquel entonces en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría la baja de un 1,2% en el déficit fiscal con respecto al que se proyectó y afirmó que fue producto de la “contención del gasto y el combate a la evasión fiscal”.

Sin embargo ahora Solís Murillo deja entrever que se quitaron recursos a instituciones públicas para lograr el cometido, creando un supuesto vacío presupuestario. 

 

LA REUNIÓN DE LOS ¢70 MIL MILLONES

 

De acuerdo con la indagatoria, el exgerente financiero del Conavi aseguró que hubo una reunión en Casa Presidencial donde se discutió un faltante presupuestario de ¢70 mil millones.

En esa cita participaron Saldarriaga, Méndez Mata, Aguilar Montoya y Araya. Se trata de la misma que se habría atribuido a una gestión de Murillo Solís en el expediente Cochinilla como si fuera el gestor interesado. 

“Al cierre de 2018 Hacienda dejó de girar al Conavi ¢70 mil millones del impuesto a la propiedad de vehículos”, dijo. Esto habría obedecido a que aplicaron el concepto de pagado y no devengado.

Como se recauda en diciembre no se puede ejecutar en esa fecha, sin embargo la Sala Constitucional ha dicho en resoluciones que no se debe dejar al Conavi sin recursos. 

Según lo declarado por Solís Murillo, aunque el dinero se iba reponiendo, llegaron a mantener un faltante de ¢29 mil millones, que se sustituyó con otras fuentes específicas y se tomaron de la caja única, pero debían reponerse. 

Asegura que todo esto está consignado en los informes de ejecución presupuestaria que pasa por revisión de la Contraloría General de la República y certificaciones. 

De este modo todos los enredos presupuestarios que se mencionan en la tesis de la Fiscalía, según Solís Murillo, obedecen a una redistribución presupuestaria y el rebajo de recursos que luego debían reponerse. Por eso se coordinó la reunión en Casa Presidencial. 

Además adujo que él no tenía poder de decisión y que cada colón aprobado por el Conavi recibió el aval del ministro Méndez Mata y el resto del Consejo de Administración del Conavi, del que él es presidente. 

Aguilar se habría comprometido a reponer la totalidad de los recursos que no se habían girado y por eso empiezan a suscitarse una serie de presupuestos extraordinarios, de los que cita fechas y publicaciones en el diario oficial La Gaceta. Estos se aprueban entre setiembre y noviembre de 2019. Ambos pasaron por el visto bueno de la Asamblea Legislativa y la Contraloría. 

Cuenta que para 2020 hubo más cambios presupuestarios debido a la regla fiscal y la directriz de Méndez Mata de que había que ejecutar el 100% de los recursos en obras. Muchos fueron para conservación vial y otros para el bacheo de vías.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 13 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA