Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Propone que plata de U públicas sea para becas y compus

Candidato Rodrigo Chaves

Chaves propone meterle mano al FEES que, para este año, sería de 515.909,48 millones de colones. (Foto Herbert Arley)

 

El candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Rodrigo Chaves propone que parte de los recursos que son destinados para las universidades públicas a través del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) sean destinados para becas y compra computadoras para estudiantes.

 

En la presentación de su agrupación política, el exministro de Hacienda mencionó que una forma de reactivar el sistema educativo costarricense es tomar recursos del FEES e instituciones públicas para la compra de insumos, otorgamiento de becas e intervenir “a aquellos que se quedaron atrás”.

 

“Costa Rica tiene que gastar 8 % por regla constitucional en educación, pero se está asignando mal ¿Por qué no sacar de ese 8 % del PIB? (tomar) recursos del FEES, de la gordura de las instituciones para financiar ese tipo de inversiones que son más productivas e importantes?”, dijo.

 

El Fondo para la Educación Superior se negocia cada cinco años y en el proceso participan el Gobierno de la República, las Rectorías de las Universidades, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

En mayo del 2020, el Gobierno y el Consejo Nacional de Rectores acordaron que el FEES para el año 2021 sería de 515.909,48 millones de colones, los cuales deben distribuirse entre las universidades estatales.

 

Chaves planteó, además, que una forma para reactivar la educación del país es utilizar los 500 millones de dólares que tiene el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

 

“Esos fondos están ociosos. Están invertidos en bonos del Gobierno al 8 o 9 %. No se está usando ese dinero. Plata hay en todas partes, pero está mal asignada y la gastamos con pésima calidad”, agregó el candidato del PPSD.

 

¿QUÉ DICEN LOS UNIVERSITARIOS?

 

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Jesenia Jiménez, mencionó que la propuesta de Chaves es aventurada, ya que “al FEES no se le puede meter mano”.

 

“Ya hay una parte del FEES que se usa en becas y para reducir la brecha digital. Pero hay que decir que reducir la brecha digital no es un tema de las universidades públicas, sino del Estado. Él hablaba de darle una computadora a los estudiantes. Nada ganamos dando una computadora a un estudiante que está en una comunidad donde no hay conexión a internet o señal. A las universidades públicas les toca un 1.8% del FEES y como representante estudiantil, es inaceptable e innegociable. Eso no se pone en la mesa, dijo.

 

En la misma línea, César Alvarado, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNED, mencionó que el planteamiento de Chaves es inconstitucional.

 

“No se pueden reducir los fondos. Aparte, las universidades ya colaboran con los estudiantes. En la UNED, se ayuda con fondos solidarios y con equipo tecnológico que se brinda a los estudiantes. Los estudiantes se verían afectados de forma directa porque los recursos del FEES siempre serán invertidos en los estudiantes”.

 

Alvarado señaló que las universidades se han visto afectadas por la regla fiscal.

 

“Si se plantea que las universidades colaboren más, se debería suspender la regla fiscal. En este momento, las becas están calificadas como un gasto y no como una inversión. Por lo tanto, aunque las universidades quieran dar más becas, se ven limitadas porque, por regla fiscal, no pueden generar más gasto. ¿Eso cómo nos afecta? No se puede generar proyectos que ayuden a los estudiantes porque el gasto está ya comprometido”, mencionó.

 

Solo en la UNED, se verían afectados de forma directa 33 mil estudiantes.

 

Finalmente, Alcides Sánchez, presidente de Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec), mencionó que las declaraciones no son convenientes, pero se podría considerar la optimización de recursos.

 

“El TEC tiene el 11 % del FEES. Los presupuestos ya están bastante restringidos. El 90 % está comprometido para salarios y un 7 % es destinado para el tema de becas a estudiantes. Por otro lado, la relación becas-FEES difícilmente va a pasar un 10 %. Una rebaja al FEES complicaría grandemente el gasto corriente. Si vos tenés 50 mil millones para operar, pero sabes que el 97 % está comprometido, vas a tener que sacrificar en inversión, investigación, infraestructura o becas. No es conveniente una rebaja, pero se puede optimizar los recursos”, concluyó.

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 de Julio, 2021

HORA: 05:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA