Emmanuel Ulloa Bertrand, ginecólogo de 35 años, falleció al sufrir un accidente de tránsito y quedar atrapado entre las latas retorcidas de su vehículo.
La tragedia ocurrió en la autopista General Caña, en Uruca, 150 metros al este del plantel de Tica Bus, cuando en apariencia viajaba hacia su casa.
Al parecer a causa de la lluvia perdió el control del volante, derrapó y chocó contra un árbol, giró varias veces y quedó volcado a un lado de la vía.
Otros conductores observaron el accidente y dieron aviso a las autoridades para que le brindaran asistencia al médico.
Poco tiempo después, oficiales de la Policía de Tránsito y de la Fuerza Pública se desplazaron al lugar para acordonar la escena y controlar el tráfico, mientras llegaba la ambulancia de la Cruz Roja.
Los paramédicos dieron aviso al Cuerpo de Bomberos porque hallaron a Ulloa atrapando dentro del vehículo, por lo que necesitaban las herramientas especiales del Benemérito de Costa Rica para poder liberarlo y así valorar al paciente.
Por esta razón el operativo de la estación central de San José, se hizo presente en la escena, utilizando herramientas hidráulicas para cortar las latas que mantenían el cuerpo atrapado, rescatando el cuerpo y dándose cuenta que la víctima no presentaba señales compatibles con su vida, por lo que los paramédicos iniciaron con maniobras de resucitación para intentar sacarlo con vida, sin embargo, después de varios minutos de intentarlo los cruzrojistas declararon a Ulloa muerto en el lugar.
De esa forma, las autoridades avisaron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes llegaron al sitio para realizar las pesquisas del caso y de igual forma hacer el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a la morgue judicial, donde se le realizaría la respectiva autopsia.
GINECÓLOGO
Ulloa era un reconocido ginecólogo en el Hospital Calderón Guardia, graduado con honores de la Universidad de Costa Rica (UCR) y uno de los mejores promedios en posgrado de esa casa de enseñanza superior en 2019.
Se desempeñaba como profesor de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde daba cursos de actualización a otros profesionales.
Además fue docente en la carrera de Terapia Física en la Universidad Santa Paula, donde dejó huella en cada uno de sus estudiantes, que hoy lo recuerdan con cariño.
Conforme se difundió la noticia de su muerte, tanto allegados como pacientes manifestaron en redes sociales mensajes de aliento para la familia y dejaron claro que fue un gran ser humano y un excelente profesional.
“Ese carisma, esa alegría, esa manera de tratar a tus pacientes. De verdad que las guardo en mi corazón. Fortaleza para su familia en estos momentos y que el Señor llene sus corazones de paz”, escribió una paciente en la cuenta de Facebook del médico.
También sus colegas tuvieron algunas palabras de fortaleza, sin embrago muchos no podían creer su temprana partida.
“Hoy se fue el que fuera uno de mis mejores amigos, nos conocimos desde el colegio y terminamos nuestro internado juntos. Un gran amigo, un gran profesional, excelente persona. Emma era de esas personas que deberían ser eternas. Fue un placer para mí compartir tantas historias juntos. Un abrazo hasta el cielo”, expresó uno de sus colegas.
A su vez, el Hospital Calderón Guardia se despidió de forma emotiva de quien por varios años fue uno de sus más destacados profesionales.
“Con gran pesar informamos el fallecimiento de nuestro compañero y amigo el doctor Emmanuel Ulloa Bertrand, residente del Servicio de Medicina Materno Fetal de este centro de salud. Paz a sus restos y fortaleza a sus familiares y amigos”, comunicó el centro médico.
De esta manera sus allegados y conocidos le dieron el último adiós a un gran amigo y colega.
ERA MÚSICO
Aparte de ginecólogo y docente, a Ulloa también se le conocía una faceta artística, ya que en sus redes sociales dejaba ver que le apasionaba la música. Tocaba la guitarra e interpretaba sus canciones favoritas.
Se le veía cantando y demostrando su talento. Era un ser humano polifacético, capaz de sorprender en cualquiera con su talento innato.
Era un amante de la literatura, además le apasionaba viajar y vivir nuevas experiencias.
Le gustaba mantenerse en forma y por lo que se puede observar en sus publicaciones le gustaba practicar boxeo y artes marciales mixtas, por lo que no era una persona que desperdiciara su tiempo.
Al parecer mantenía una relación con una doctora de medicina general de la CCSS, con la cual DIARIO EXTRA intentó comunicarse, sin embargo al cierre de edición no fue posible.
TAMBIÉN POETA
Desde niño le interesaron las artes. Según fuentes cercanas, a los 11 años aprendió a tocar la guitarra y escribir poemas. Además de ginecólogo era poeta.
Por esta razón sintió la necesidad de escribir, incluso antes de convertirse en ávido lector, fue así como nació su amor por la literatura.
“La vida es un poema” es un poemario escrito por Ulloa, en el cual deja ver su faceta romántica y lo mucho que apreciaba la vida.
El libro fue publicado por la editorial Letrame, cuya edición se realizó este año.
En estos momentos su familia organiza las honras fúnebres para darle el último adiós.
PERIODISTA: Josué Castro Chavez
EMAIL: [email protected]
Martes 13 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM