El informe sobre transparencia fiscal de América Latina revela que los avances de Costa Rica en materia de transparencia se vieron afectados por la pandemia.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determinó que la situación sanitaria restringió la presencia de personal y eso limitó las solicitudes y atención de intercambios de información con otras economías.
Si bien reconocen que Hacienda digitalizó los procesos, esto no evitó que se diera un atraso considerable debido a las dificultades para obtener datos en determinadas situaciones.
Lo anterior se dio especialmente en casos donde la información debía ser proporcionada por el sector privado y los propios contribuyentes. Tributación, según señalan, recurrió a reuniones virtuales para dar seguimiento a los casos.
Del documento se extrae que la lucha contra la evasión de impuestos es fundamental para la región. Sin embargo, a falta de herramientas adecuadas, las administraciones fiscales se enfrentan a muchos obstáculos para obtener información sobre los activos que poseen sus residentes en el extranjero.
Se menciona que el intercambio de información entre países es una respuesta para hacer frente a este problema, al desempeñar un papel clave en la detección de posibles casos de incumplimiento en relación con las transacciones transfronterizas y los activos mantenidos en el extranjero.
En este sentido, Costa Rica habría empezado bien, pero en este momento debe acoger ciertas recomendaciones con relación a las mejoras a aplicar, pues esto también contribuye al combate contra la corrupción y el lavado de dinero.
El EOIR (Intercambio de información previa petición), es una herramienta esencial para ayudar a las autoridades tributarias de todo el mundo a acceder a la información sobre sus contribuyentes y determinar si están pagando la cantidad correcta de impuestos.
El estándar EOIR requiere que una autoridad tributaria proporcione, previa solicitud, información a otra autoridad tributaria que sea relevante para que esa autoridad investigue adecuadamente a sus contribuyentes y haga cumplir sus leyes tributarias o las disposiciones de un acuerdo tributario relacionado. Tres tipos de información constituyen el núcleo de estos intercambios: la propiedad legal y del beneficiario final de todas las entidades y arreglos legales relevantes, registros contables e información bancaria.
Los 162 miembros del Foro Global, incluidos los 15 miembros latinoamericanos, se han comprometido a implementar el estándar EOIR, no obstante, Costa Rica todavía aparece como retrasado en ello.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Martes 13 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM