Una serie de apelaciones que varias empresas han presentado ante la Contraloría General de la República (CGR) les metió freno a las obras de mantenimiento que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) debe hacer en la terminal de Moín, Limón.
Se trata del proyecto de mantenimiento a la terminal de la refinadora ubicada en Moín, el cual se encuentra publicado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
“Incluyendo los elementos propios de ellos como pisos, techos, envolventes, columnas, vigas, anillos, escaleras, barandas, tuberías, diques y sus pisos, drenajes, limpieza de hidrocarburos y pintura en general”, describe el documento de especificaciones técnicas de la contratación.
APELACIONES
El concurso ha tenido que modificarse en 4 ocasiones desde que se publicó en abril del año anterior.
El presupuesto total de la contratación es $5,1 millones (¢3 mil millones aproximadamente).
El contrato fue adjudicado al consorcio Conico -Taurus-ZH. “La empresa líder del consorcio Conico está ejecutando dos contratos dentro del plantel Moín, coincidentemente con el mismo departamento de ejecución que hoy les está adjudicando un tercer contrato, sin embargo, esos otros dos contratos presentan graves atrasos injustificables, además de procedimientos de reclamo por parte de los usuarios de Recope al tener problemas de ejecución de garantías”, explica uno de los documentos de apelación.
CONSTRUCCIÓN
Según una de las empresas que presentaron el reclamo ante la CGR, la empresa a la que fue adjudicado el cartel no tomó en cuenta el porcentaje del presupuesto que debe contemplarse para la obtención de permisos materiales.
Precisamente, las obras de mantenimiento también requerirán la construcción de muros, cunetas, diques y otro tipo de reparaciones.
EXTENSIÓN
Recientemente y a pesar de la resolución que han tenido otros recursos de apelación, la Contraloría decidió extender el plazo de resolución del último por 20 días.
“En relación al objeto contractual (la necesidad de permisos de construcción), deberá explicar si se está en presencia de algún elemento constructivo o actividad constructiva que justifique la obtención del permiso de construcción en cuestión. En esta misma línea deberá explicar cuáles son esos elementos o actividades constructivas, de existir”, cita una notificación enviada a la refinadora.
SIN RESPUESTA
Consultamos a Recope sobre las demoras y afectaciones que pueden generarse debido a las múltiples apelaciones que ha recibido el concurso, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Martes 13 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM