Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Caso Aldesa en manos de abogada ambiental

Nombran curadora sin experiencia en temas bursátiles

  • Parte de la complejidad del caso Aldesa es que al parecer se mezcló la parte del negocio no regulada con la regulada

  • Esta es la parte regulada, cuyos fondos debían ser supervisados y fiscalizados por la Sugeval

  • Así de complejo era el esquema de trabajo del Grupo Aldesa, del que se derivan deudas superiores a $200 millones. Esta es la parte no regulada

 

 

 

La curadora asignada por el Poder Judicial al caso Aldesa, quien recomendó acoger la propuesta para el rescate de la empresa en lugar de la quiebra, tiene una especialidad en derecho ambiental.
Así se desprende del dictamen emitido el 3 de marzo de 2021, del que DIARIO EXTRA tiene una copia. Se trata de una abogada de apellido Vicente y 38 años.
De acuerdo con el documento es notaria pública con especialidad en derecho notarial y registral, además tiene una maestría profesional en gerencia y gestión ambiental.
En su experiencia incluye casos de familia, laboral, violencia doméstica, pensiones alimentarias y contencioso administrativo. Menciona lo civil, comercial, pero enfocado más que todo en materia de sociedades.
A la fecha es subcoordinadora de la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, miembro del Comité Interno para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio y de la Alianza Nacional de Cuencas y Ríos de Costa Rica.
Vicente reconoce que se hizo acompañar de un licenciado en contaduría pública con una especialidad en administración integral de riesgo bancario, aunque finalmente solo ella puede firmar el dictamen.

CURSO BÁSICO DE CONTABILIDAD PARA CASO FINANCIERO COMPLEJO

“El expediente 19-000127-0958-CI es demasiado grande y es imposible entenderlo y hacer un dictamen únicamente leyendo el expediente. Si bien es cierto la suscrita tiene una maestría en Gerencia y Gestión Ambiental, los
conocimientos adquiridos en la parte de gerencia y gestión no fueron suficientes para poder analizar con criterio técnico los estados financieros”, indica la curadora en el dictamen.
También deja ver que hizo una capacitación básica en contabilidad y finanzas.
El caso Aldesa, como ha trascendido, implica la presunta afectación a más de 600 inversionistas del Grupo Aldesa y una deuda que supera los $200 millones.
Este grupo manejaba no solo un puesto de bolsa, también un fondo de inversión y una cantidad considerable de proyectos inmobiliarios, administrando dineros no solo de costarricenses, sino también de inversionistas en el extranjero.
Parte de la complejidad de este caso, y así ha sido reconocido por autoridades propiamente de la Bolsa Nacional de Valores y la Superintendente General de Valores (Sugeval), es saber si parte de los dineros de estas personas terminaron invertidos en proyectos para los que no dieron su consentimiento, mezclando productos regulados con no regulados, sin embargo eso es algo que deberán determinar las autoridades judiciales.

EMITE DICTAMEN CON INFORMACIÓN INSUFICIENTE Y DESACTUALIZADA

Aunque la curadora recomienda dejar en manos de Aldesa la recuperación de los dineros y que se siga adelante con el plan de la Corporación, al mismo tiempo la abogada reconoce que para llegar a esta conclusión contó con información financiera desactualizada, en la que no había certeza de la evolución de los proyectos, que justamente son la base del plan de salvamento.
“No se contó con información actualizada al cierre fiscal 2020 o cortes recientes del desempeño de las empresas del grupo, (con excepción de las empresas reguladas por la Sugeval) o de la evolución de los proyectos según las proyecciones indicadas en el plan de salvamento y la información financiera existente en el expediente se considera desactualizada y no se puede emitir un criterio técnico formal financiero de la situación de las empresas vinculas al grupo al día de la presentación del presente dictamen”, se lee en el documento.
Añade que en el expediente no hay flujos proyectados de caja actualizados por cada uno de los proyectos y empresas en marcha, que plantean para dar contenido al salvamento de las empresas y proyectos, y que por lo tanto las opiniones y conclusiones se basarán en la información que había.

EL QUE SIGUE EN LA LISTA CON HONORARIOS NADA DESPRECIABLES

Al consultar sobre el tema a Sergio Artavia, abogado experto en procesos concursales y civiles, explicó que el sistema establece que para ser curador solo se requiere ser abogado. Eso cambia con la nueva Ley Concursal.
“Lo que sucede es que cuando abren el concurso para ser curador cualquier abogado puede mandar el currículo y en automático lo nombran. Eso lo asigna la dirección ejecutiva del Poder Judicial a petición del juez. Se van asignando según el que sigue en la lista.
Con la nueva ley deberán ser expertos en administración de empresas, contaduría pública, entre otros, y también abogados, pero deben capacitarse en cursos en la materia. Además deberán demostrar que tienen experiencia en el área de la que se trate”, expresó.
Ser curador en casos concursales no sería un mal negocio porque los honorarios no son para nada despreciables, especialmente cuando se trata de préstamos e inversiones.
Artavia, quien también es abogado de uno de los inversionistas en el caso Aldesa, considera que el informe se basa en suposiciones.
“No se basa en premisas reales en cuanto a los bienes. Incluye propiedades que están en remate, como es el caso de las fincas de Monte del Barco. No se analizan estas repercusiones”, añadió.

“ES UNA BURLA A LOS
INVERSIONISTAS”

Gonzalo Meza, abogado de varias asociaciones solidaristas en el caso Aldesa, manifestó que el dictamen emitido por la curadora “es una burla a los inversionistas”.
“Es algo light para seguir pateando la bola, es más de lo mismo y desde ya le adelanto que aunque no he sido notificado nos vamos a oponer porque el informe no profundiza en las condiciones reales del caso Aldesa y sus inversiones”, indicó.
En palabras del abogado, la curadora pone a los mismos administradores que estaban cuando se produjo el problema de liquidez a cargo del plan de rescate y mantiene a los inversionistas pasivos.
“Hay muchos activos que propone que ya no existen, hay que hacerle ver todo esto al juez”, añadió.
El Diario del Pueblo también conversó con Eduardo Vargas, perito forense que no tiene idea de cómo la curadora llega a la conclusión de continuar adelante con el plan, cuando ella misma reconoce que tuvo limitaciones de información por parte de la empresa.
“La labor del curador es determinar si con lo que se está proyectando se puede salvar el capital de los acreedores. Ella dice haber tenido apoyo de un contador público, pero al final la que firma el dictamen es ella.
La abogada avala una numerología y que es mejor que la empresa siga abierta que cerrada, pero reconoce que no tuvo suficiente información financiera y una base razonable para los cálculos. Entonces usted no puede concluir cuando usted mismo limita el análisis”, advirtió.

PERITAJE ADVIRTIÓ VACÍOS

Vargas calificó a la curadora como transparente al reconocer que no tiene la formación en materia bursátil y financiera, pero de igual modo cree que este es un tema delicado.
Antes del informe de la curadora, un peritaje técnico determinó que no había viabilidad para la intervención judicial y encontró lo mismo que la curadora: falta de información y estados financieros inexactos. Solo que ese criterio se rindió para la solicitud de intervención judicial, que es un proceso distinto al que lleva el caso ahora, aunque siempre es materia concursal.
A diferencia de ese peritaje, la curadora llegó a la conclusión de que el convenio preventivo es casi la única opción viable que tienen los inversionistas más vulnerables para recuperar parte de su inversión porque en caso de quiebra se podría casi concluir que estos no recuperarán su capital, puesto que existen garantías reales y acreedores con prioridad, como es el caso de trabajadores y otros.
Aparte de este proceso concursal, pesa una demanda penal contra Javier Chaves, presidente del Grupo Aldesa, y otros por presunta estafa, administración fraudulenta y retención indebida.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 13 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA