Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos rechazan propuesta de CCSS sobre IVM

No aporta sostenibilidad al fondo, aducen

  • El movimiento Mario Devandas presentó unas iniciativas a la CCSS.

  • Marta Rodríguez

  • Jorge Coronado

  • Antonieta Fernández

El movimiento Mario Devandas, conformado por diferentes grupos sindicales y la Iglesia Católica, elaboró una propuesta para el fortalecimiento del régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La agrupación asegura que la propuesta que la CCSS maneja es regresiva y afecta a los trabajadores, en especial a las mujeres.
Este grupo dejó claro que el documento que presenta la administración de la Caja es un ataque directo a las mujeres y un retroceso en materia de derechos humanos.
Comentan que la sociedad costarricense tiene una deuda histórica con las féminas producto del modelo desfavorable que promueve la desigualdad de género. Esto lo dicen porque la edad de jubilación para las mujeres pasaría de 60 a 65 años.
Marta Rodríguez, representante de los trabajadores en la junta de la CCSS, acotó: “Nosotros tenemos nuestras dudas de que aumentar la edad para jubilarse vaya a generar empleo joven”.
La propuesta central es la apertura de una mesa de diálogo y negociación sobre la reforma del IVM con el fin de garantizar su sostenibilidad financiera, ya que en este momento no existen mecanismos de coordinación ni comunicación que obliguen a desarrollar los procesos reales y participativos de consulta.

PROPUESTAS

En el compendio de iniciativas de este grupo hablan de redistribuir la carga de los impuestos.
Aducen que del 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) un 3% se debe destinar a fortalecer el IVM. Otra de las ideas de fortalecimiento económico es trasladar del 33,6% del impuesto único a los combustibles entre un 1% y un 3% a este programa de la CCSS.
Otra de las propuestas es redireccionar un porcentaje de los recursos de las cuotas obreras, patronales y del Estado que se destinan al financiamiento del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf) para fortalecer al IVM.
También gravar a las grandes empresas y que esos recursos también vayan al IVM.
Jorge Coronado, miembro del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), dejó claro que “esta decisión no puede estar en manos de 9 personas, por eso exigimos una participación multisectorial”.
“No hay voluntad política, la junta de la CCSS no entiende lo que es dialogar, desde hace un año venimos presentando propuestas, pero ellos al final son los que resuelven”, recalcó Antonieta Fernández, del Frente Nacional por la Seguridad Social (Frenass).
“Queremos que sea del pueblo de donde salgan las propuestas de reforma y que diga cuál seguridad social quiere para el futuro”, agregó.
Entre las principales críticas sobresale que en 2017 se hizo una reforma para dar sostenibilidad al IVM hasta el 2050, sin embargo 4 años después la conversación es la misma: la falta de sostenibilidad de un régimen del que son parte más de 1 millón de trabajadores.

VOCES SINDICALES

• Marta Rodríguez, Representante de trabajadores
“No puede ser que 9 miembros de una junta definan el futuro de la seguridad social”.

• Jorge Coronado, Bussco
“Es una reforma regresiva y lo preocupante de esto es que afecta más a las mujeres”.

• Antonieta Fernández, Frenass
“No hay voluntad de diálogo, hemos presentado varias propuestas y al final ellos toman las decisiones”.

• Luis Chavarría, Undeca
“Aquí estamos para dar nuestra colaboración en un tema que le interesa a todo el país”.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

EMAIL: [email protected]

Martes 13 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA