Un funcionario del Centro Nacional de la Música (CNM) denunció la presunta compra irregular de un microbús por $49.240, más de ¢29 millones al tipo de cambio de diciembre 2018 (¢600).
La denuncia fue interpuesta ante la Contraloría General de la República (CGR) por Mauricio Montero Montanari, director administrativo del órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud.
De acuerdo con el documento que se encuentra en análisis por el órgano contralor, el 21 de diciembre de 2018 se emitió el cheque No. 11849742-4 de la cuenta del CNM con el Banco de Costa Rica(BCR) por ese monto.
Según la acusación, Montero alertó a Gabriel Goñi, director del CNM, sobre la posible ilegalidad de cancelar bienes o servicios cuando no se tuviera certeza de una recepción definitiva a derecho.
Añade que el cheque de $49.240 fue suscrito por Goñi y Gabriela Mora, directora académica del Instituto Nacional de la Música, en favor de Autostar de Costa Rica, por la compra de un microbús marca Mercedes Benz para el transporte de invitados y músicos del CNM.
El denunciante indicó que cuando se procedió a efectuar el traslado físico del bien a las instalaciones del sitio, el automotor aparentemente no contaba con la solicitud de exoneración sobre los derechos de inscripción.
Afirma el documento que el director del CNM habría confeccionado un acta de recepción provisional del bien, no obstante asegura que el pago del vehículo no se pudo haber efectuado al considerar que la ley establece se haga hasta que sea recibido de manera definitiva.
Resume que la Ley de Contratación Administrativa impide el pago de un bien o servicio que no se recibiera definitivamente y lo anterior habría expuesto a la administración en un grave error.
¿QUÉ DICE LA CNM?
Gabriel Goñi Dondi, director del CNM, dijo a DIARIO EXTRA que el cartel de la compra del vehículo estableció que el proveedor debía entregar el activo junto con Riteve al día mientras se hacía la inscripción al Registro Público.
Goñi comentó que el director administrativo tomó la decisión unilateral, sin consultarle a la proveeduría de exigirle otros requisitos extracartelarios al proveedor.
Añadió que uno de esos requisitos era que el proveedor debía tener inscrito el automóvil en el Registro Público y eso no estaba en el cartel.
“Él hace la denuncia y yo tomé la decisión como director del Centro de cumplir con la honorabilidad del cartel porque perfectamente a nosotros nos hubieran podido denunciar, o sea la Mercedes que fue la que ganó el concurso.
¿Por qué? Porque le estábamos exigiendo requisitos extracartelarios y usted no puede exigirle a un proveedor cosas que no están dentro del cartel. Eso es conocimiento básico de contratación administrativa”, señaló.
El director del CNM añadió que el denunciante lo quiso inducir a error, por lo cual tomó la decisión de hacer un acta provisional y se recibió el automotor, el cual se encuentra ahí en la institución.
Reconoció que ese caso se encuentra en proceso de investigación, por lo que se debe esperar lo que transcurra.
Detalló que para la investigación lo llamaron el año pasado con el fin de solicitarle información de todo tipo, por lo cual se envió la documentación y espera que termine el proceso confidencial.
El funcionario confía en que el ente contralor y otras autoridades procedan a desestimar el caso al argumentar que la serie de denuncias presentadas en su contra son infundadas.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Lunes 12 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM