Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Una lesión en su boca!

Si existe algo que moleste a la mayoría de las personas es tener una incomodidad a nivel bucal, pues son desagradables y dolorosas, como el caso de las aftas, una pequeña lesión en el interior de la boca o base de las encías que se caracterizan por ser úlceras superficiales con fondo blanquecino que causan molestias y dolores.
Pueden aparecer en personas de todas las edades, en diversas fases de la vida e indicar diferentes hechos relacionados con la salud.

¿POR QUÉ APARECEN?

 Una de las causas más frecuentes es cuando está comprometido el sistema inmunológico, ya que el cuerpo no puede combatir de forma eficiente las bacterias que entran en el organismo, las cuales destruyen parte del tejido bucal.
 Igualmente el estrés puede ser otro factor favorecedor para su aparición, porque además de afectar el sistema inmunológico y dejar el organismo más indefenso, queda la boca reseca, lo que puede llegar a aumentar las posibilidades de sufrir lesiones.
 Si tiene algún problema de salud, debe saber que algunos medicamentos y procedimientos, como la quimioterapia, pueden provocar aftas en la boca.
 Estas pequeñas úlceras también pueden estar relacionadas con una deficiencia en el organismo de hierro, ácido fólico y vitamina B12, nutrientes encontrados en carnes rojas y vegetales color verde oscuro.
 La presencia constante de aftas puede estar relacionada a factores hereditarios y genéticos y algunas personas simplemente tienen más tendencia a sufrir con las pequeñas úlceras por presentar mucosa bucal con menor protección natural.
 Si percibe que son más frecuentes antes de la menstruación, es debido a que los cambios hormonales típicos del periodo facilitan su aparición.

Para combatir la aparición de aftas podrías recurrir a algunos de los siguientes remedios naturales:
• Sal. Es uno de los antisépticos más baratos y efectivos que existen, por lo que resulta un gran aliado para curar las llagas naturalmente. Solo tiene que mezclar una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y enjuagar la boca, haciendo énfasis en la zona donde tiene la lesión. Escupa el agua y repita ese proceso al menos tres veces al día. Poco a poco irá disminuyendo tanto el dolor como la molestia. Hay personas que optan por tomar un grano de sal gruesa y frotarlo en la llaga. El problema es que hacer eso genera más dolor e irritación, por ello no está recomendado.
• Bicarbonato de sodio. Igual que la sal, es un antiséptico eficaz en estos casos. Mezcle con medio vaso de agua y enjuague la boca haciendo buches sin tragar el líquido. También puede formar una pasta con un poco de agua y aplicar en la llaga, dejando unos instantes que haga su efecto. Luego enjuague con agua fría sin frotar.
• Agua oxigenada. Otro remedio infalible, solo tome un algodón o un hisopo y sumérjalo en agua oxigenada. Aplique directamente sobre la lesión tres veces al día. Calmará las molestias y le ayudará a prevenir las posibles infecciones.
Enjuague bucal. No es muy “natural”, pero puede servirle bastante para calmar las molestias, un alivio inmediato que controlará la formación de las bacterias. Solo debe tener cuidado de no usar demasiado enjuague, sobre todo si es muy fuerte, porque probablemente le arda.
• Hielo. La propiedad de un cubito de hielo es curar las llagas de a poco y, a su vez, reducir la inflamación y calmar el dolor. Actúa como un sedante. Coloque un cubito las veces que considere necesario por día.
• Yogur. Gracias al ácido de la leche y las bacterias que contiene, le ayudará a cambiar la composición del pH de la boca y controlar la formación de nuevas bacterias. Coma un yogur a diario, especialmente si sufre de aftas y llagas frecuentemente. Puede aplicar directamente en la llaga o con un hisopo.
• Leche de magnesia. Tiene un efecto similar al del yogur. Use tres veces al día para que cambie el pH de la boca y le hará “frente” a las bacterias que suelen causar las úlceras.

CÓMO EVITAR SU APARICIÓN

La deficiencia de minerales o vitaminas causa úlceras bucales, por lo que es mejor que los incluya en su dieta. Otras condiciones que también pueden producir las llagas son la anemia por deficiencia de hierro, ácido fólico, celiaquía, enfermedad de Crohn, etc.
Así que no dude en añadir en su plan alimentario aquellos que contengan hierro, como las verduras de hoja verde, los cereales integrales, la leche, entre otros.
Tenga cuidado cuando se cepilla los dientes porque eso puede generar heridas similares a las llagas o irritaciones.
También evite los alimentos ácidos o picantes y la goma de mascar, además no olvide usar hilo dental después de cada comida para mantener la boca siempre limpia y saludable.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA