Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados bloquearían agenda si Solís se mantiene en nuevo puesto

Incluido préstamo del FMI

El crédito de $1.778 millones está en riesgo si Ottón Solís asume la representación de Costa Rica ante la OCDE

 

 

 

Los diputados bloquearán la agenda legislativa, incluido el crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), si el gobierno no revierte el nombramiento de Ottón Solís ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con Walter Muñoz, legislador del Partido Integración Nacional (PIN), la oposición consideraría “poner en riesgo el diálogo, los acuerdos e incluso créditos para el resto del gobierno”, si el Ejecutivo no revoca el nombramiento de Solís en el organismo internacional.
“Hay una reunión programada por los jefes de fracción, a efecto de que no se vote el crédito del FMI mientras siga el nombramiento de Solís. Seguimos en la misma posición de votar en contra del crédito, sin embargo las fracciones se estarán uniendo para instar que no se vote mañana”, expresó.
Según Muñoz, la única condición para que se vote el crédito y otros proyectos de la agenda del Ejecutivo es que se revoque el anuncio hecho el 6 de julio.
“La mayoría está en contra del nombramiento. Esa es una de las presiones. Estamos en la posición de exigir que la agenda no avance mientras se mantenga a Ottón.
Una moción de posposición para avanzar en la agenda necesita 38 votos. Con una o dos fracciones que no quieran nada se acaba todo. La Asamblea se vería más trabada y aparte hay presión por las manifestaciones.
El presidente Alvarado no ha respetado la solicitud que hicieron los jefes de fracción. Ha sido prepotente y no nos contesta”, agregó.
En la misma línea Jonathan Prendas, jefe del Partido Nueva República (PNR), aseguró que la oposición hará “lo que tenga que hacer” hasta que se anule la designación.
“Entre varios jefes nos hemos comunicado y hay anuencia a materializar eso (bloquear la agenda). No vamos a permitir que Ottón Solís represente a Costa Rica en la OCDE. Él le puso muchas trabas a la comisión. Ponerlo es un papelón.
¿Qué haremos en la Asamblea? Lo que haya que hacer. El gobierno será el responsable de lo que vaya a pasar. Toda la oposición ha venido peloteando eso porque no estamos de acuerdo que Ottón vaya a París”, sentenció.
Prendas añadió que, además de bloquear el crédito con el FMI, se “frenará lo que haya que frenar”, ya que el gobierno ha venido con una agenda acomodada y distante de la realidad nacional.
Eduardo Cruickshank, jefe del Partido Restauración Nacional (PRN), indicó que la decisión de avanzar o no con la agenda se tomará en la reunión de jefaturas de bancada, sin embargo rechazan el nombramiento de Solís.
“Hasta ahora no he hablado con nadie. Ese asunto se debe decidir a lo interno de nuestra fracción. Es muy probable que ese tema esté sobre la mesa. Ahí veremos qué pasará. Por supuesto, estamos en contra del nombramiento”, sentenció el expresidente del Congreso.
Finalmente, el independiente Dragos Dolanescu aseguró que debería pasar algo extraordinario para que no se apruebe el préstamo del FMI, ya que en primer debate obtuvo los 38 votos, “algo así como que los diputados estén tan molestos por el nombramiento de Ottón Solís”.
“Este gobierno del PAC va a solicitar que le aprobemos más préstamos para que entren bien rellenas las arcas del Estado en plena campaña electoral. Luego no nos quejemos que gane un tercer gobierno el partido de la corrupción”, acotó.

PRÉSTAMO FMI
 
El gobierno ha venido impulsando el expediente 22.433, que consiste en la aprobación de un financiamiento con el FMI para apoyar el “programa de recuperación post-pandemia y consolidación fiscal”.
Los recursos corresponden a $1.778 millones.
Un 90% de ese monto se usaría para pagar deuda y el 10% restante se abonará a la deuda que tiene el Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En números, $1.600 millones se destinarán al pago del servicio de la deuda, sustituyendo la fuente de financiamiento del gasto autorizado en el presupuesto de la República y reduciendo la emisión de títulos valores de deuda interna.
Los $177 millones restantes deberá transferirlos el Ministerio de Hacienda a la CCSS como aporte a las deudas estatales.
Esos recursos se incorporarán al presupuesto de la República mediante la aprobación de presupuestos extraordinarios autorizados por la Asamblea Legislativa.
Un punto a señalar es que el FMI no transferiría los $1.778 millones de una sola vez, sino que lo haría en seis tractos. Al Ministerio de Hacienda le corresponderán los compromisos de amortización, intereses, comisión y además los giros a la CCSS.
El crédito tendrá un plazo de hasta 10 años, un periodo de gracia de 4 años y el periodo para pagarlo será de 6 años mediante tractos semestrales.
El proyecto señala que si los recursos se utilizan para otros fines, se podrá sancionar por el delito de malversación de fondos públicos.
Este proyecto junto con presupuestos y otras iniciativas se verían amenazados si el “garante de la ética del PAC” continúa como representante de Costa Rica ante la OCDE.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA