Los empresarios consideran que con las medidas impuestas para cierres de negocios y el libre tránsito el gobierno va totalmente en la dirección contraria a la reactivación económica.
Lo anterior podría retrasar el crecimiento de la producción y acelerar el desempleo, que tiene meses estancado, sin registrar una mejora significativa con la respectiva afectación a las familias.
Álvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), expresó su disconformidad con la decisión del Poder Ejecutivo de mantener la restricción vehicular a partir de las 9 p.m., como ha sido la norma en los últimos meses, y con el rezago en el ritmo de vacunación.
La representación empresarial indicó que a pesar de la ampliación de algunas medidas de aforo en un subsector, esperaba que el horario de restricción vehicular se estableciera a partir de las 11 p.m. como un mecanismo para favorecer la actividad comercial y la generación de empleo formal.
“Los cierres no son el camino, el camino es el aceleramiento de la vacunación y permitir la importación de dosis de otras casas farmacéuticas. El sector empresarial formal ha sido responsable en la aplicación de protocolos y cumplimiento de medidas”, afirmó.
El sector insiste en que una de las principales vías para la reactivación económica es la vacunación, por lo que considera que el proceso de inmunización se debe acelerar muchísimo más, ya que en las últimas semanas se registró una menor vacunación contra el Covid-19, lo cual retrasa la inmunidad colectiva.
Entretanto, los industriales consideran que se debió ampliar el horario de operación de los establecimientos que atienden público. Además aducen que la restricción que se aplicará a partir del 26 de julio, sobre la circulación de placas pares e impares, se basa en supuestos.
DESINTERÉS POR LA PRODUCCIÓN
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de 20 países latinoamericanos, Costa Rica ocupará la posición 15 de crecimiento económico, solo Ecuador, Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela crecerán menos que nuestro país.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), somos el país miembro con mayor nivel de desempleo juvenil y desempleo general (17,6%).
“El gobierno sigue restringiendo horarios y la circulación, como lo confirma el próximo regreso a la restricción vehicular. Es ilógico seguir manteniendo la intermitencia económica”, declaró Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
A su criterio, solo se podrá evitar una nueva ola de contagios que provocaría una profundización de la situación económica y el desempleo en el país.
Los industriales recalcaron que el sector ha demostrado su responsabilidad para operar bajo estrictos protocolos que permiten prevenir, proteger y reaccionar ante incidentes relacionados con la pandemia, y más bien su operación contribuye a la adecuada contención y trazabilidad de los contagios.
Por su parte, Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio, manifestó que aunque comprenden que la situación de salud sigue siendo grave, la de la economía y los hogares también.
“Hay que buscar un balance entre la situación de salud y económica. El contagio no se está dando en los comercios. Hacemos un llamado al gobierno para que revise el nivel de aforo de los establecimientos para que sea un poco mayor y se les den herramientas a los negocios más pequeños para que puedan salir adelante en esta época tan complicada”, expresó.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Lunes 12 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM