Corregir un estado de morosidad en el Ministerio de Hacienda puede tomar hasta 15 días. Así lo denunció Kevin Chavarría, del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica.
El problema es que muchas veces se desconoce cuál es el origen de la deuda y algunas datan de hasta 15 años. Esto impide que puedan participar en concursos y licitaciones públicas.
“Se trata del sitio de consulta del sistema donde puede que aparezca morosa. Salen diferencias, cuyo origen no podemos detectar los contadores, no tenemos acceso al desglose de un estado de cuenta, entonces no se entiende de dónde salen esos estados morosos y si uno solicita la corrección se vuelve muy burocrático y puede tomar desde 3 hasta 15 días”, comentó.
En sus palabras, el Ministerio de Hacienda no se ha preocupado por corregir esta situación, que de igual modo afecta la renovación del permiso de salud, el cual es indispensable para operar un negocio. “Tiene un efecto muy preponderante en las empresas. Solo lo ponen moroso, el sistema no se actualiza, nosotros llevamos bien las cuentas. A veces se detecta cuando se hace la corrida en el sistema”, acotó.
Algunas empresas han optado por pagar la deuda, aunque no sepan de qué se trata debido a la premura. “Lo pagan sin saber qué es y aunque a tengan otros estados que digan que están al día”, afirmó.
Parte del problema es que en los estados de cuenta que dan en este momento solo aparece la deuda, no dice de qué es realmente. Para Chavarría debería haber un mecanismo en el ATV (Administración Tributaria Virtual) que establezca los detalles en tiempo real.
“Así como sale la morosidad debería ser un derecho que el contribuyente pueda ver su estado de cuenta desglosado en menos de 24 horas para estar monitoreando que todo esté bien con Tributación, podrían poner un enlace con el ATV, así cada quien accede y ve cómo está en impuestos”, acotó.
Para el Colegio de Contadores Privados se trata de un tema de seguridad jurídica, pues según aducen la información debe ser pedida de 8 a.m. a 4 p.m., de no ser así no hay acceso.
“Hay muchos contadores que trabajan y cuando llegan a sus casas siguen trabajando y no tienen forma de cotejar este tipo de informaciones. Los contadores perdemos credibilidad porque no hay certeza y Hacienda tiene que poner a funcionarios de Tributación a estar contestando llamadas y correos para saber cuál es el origen de las diferencias”, explicó.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 10 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM