Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

La gran noticia

Opinión

Dejamos a Francisco hospedado en el palacio episcopal de Asís. Al despertar y con él el verano y el bullir colorido y multisinfónico de lo creado, Francisco exclama: “¿Qué es esto, Dios mío? Parece que hemos llegado ya al paraíso, hermano León. Abrid las ventanas, que entre la creación entera. ¡Qué mal me siento en este palacio, hermano León! Bienaventurados los pobres que abren los ojos y se encuentran bajo el cielo estrellado; extienden los brazos y acarician el árbol, mojan las manos en el arroyo o las calientan en una fogata. Hermano León, me ahogo en esta casa señorial. Quiero la choza, el contacto directo con la tierra, el aire, el agua, la nieve, la escarcha, el orvallo. Soy un pájaro enjaulado. Quiero vivir entre mis hermanas, las criaturas, volar, cantar. No puedo más, hermano León”.

Para aquietarlo, invocan la paciencia de Dios y su voluntad que lo tenían así. “Al pronunciar estas palabras, el Hermano se relajó por completo y la dulzura del paraíso cayó sobre él como rocío de mañana”. A continuación, y reunidos los hermanos, “en la amplia habitación principesca, añade el Padre Larrañaga, resonó por primera vez el Cántico con las voces silvestres y viriles de los hermanos. Francisco y Pacífico cantaban las estrofas una por una, y los hermanos las repetían al unísono”. El mismo Padre Larrañaga cuenta que lo visita un amigo suyo médico el que, ante el pedido de Francisco, le declara que es lo más probable una muerte inminente. Y ésta es la reacción: “Hermanos se me ha anunciado que la Hermana que viene a recogerme para llevarme al paraíso ya está en viaje hacia acá. Es ella la que me franqueará las puertas de la eternidad. Es una gran noticia. Merece que la celebremos con música. Cantemos”.

¿Y la reacción de los hermanos? Según el Padre Larrañaga, “antes de la entonación, fray León, ya era un mar de lágrimas. También los demás se contagiaron. Aun así, todos cantaron más briosamente que nunca, aunque con los ojos llenos de lágrimas. Al llegar a la última estrofa, Francisco mandó callar a los hermanos, e improvisó una nueva estrofa en honor de la hermana muerte”. Hela aquí: “Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana muerte corporal/ a la cual no hay hombre viviente que pueda escapar./ ¡Ay de los que mueran en pecado mortal!/ Bienaventurados los que cumplen tu santa voluntad/ porque la muerte segunda no les hará mal.”

Fray Elías, el ministro general, no está de acuerdo con tanta música, y así se lo comunica a Francisco: “Tengo miedo de que, en la ciudad, donde todos te veneran como santo, se escandalice la gente al ver que no te preparas como es debido a bien morir”. Francisco le replica: “Hermano, déjame cantar. No hay mejor manera de expresar la alegría de sentirme cerca de mi Casa. Es mucho lo que sufro, hermano Elías. Lo que alivia estos dolores es el canto y el sentirme tan cerca de mi Dios y Padre. Tus preocupaciones desaparecerían si me transportaras a la Porciúncula. Allá, en el bosque, podemos cantar sin llamar la atención y recibir a la muerte con música y fiestas”.

Francisco es complacido, y con él dejamos Asís y nos vamos para allá a seguir cantando libre y alegremente.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA