Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Estaba equivocada

Opinión

Pensé que la crispación de los costarricenses había tocado techo tras los múltiples y vergonzosos hechos delictivos cometidos por la mafia cochinota integrada por Mélida, los dos Carlos, los pillos del Conavi y los otros delincuentes.

Pero ahora, al escuchar el vocabulario vulgar y soez del Carlos Solís, gerente financiero de Conavi, y el de sus compinches, incluyendo las mujeres del Conavi, el grado de estupor traspasó todos los límites.

Sus formas de comunicarse avergüenzan hasta al más pintado y de paso confirman que son gente de la más baja ralea.

Pareciera que el río Tárcoles, el más contaminado del istmo, atravesara el edificio del Conavi, con sus correntadas y avalanchas de excremento y su insoportable fetidez

Hasta Al Capone y don Corleone se esforzaron en mostrar un asomo de señorío.

¿Será posible que todo el funcionariado público se comporta de la misma manera?, ¿dónde están sus superiores?, ¿será que todos los superiores son como Carlos Solís?, ¿qué dirán sus familias?, ¿será que sus familias son igual a ellos?, ¿podrá el sistema educativo enderezar a un niño o un joven que viene de un hogar en el que campea la vulgaridad y no existen los buenos modales?

Francamente estoy convencida de que no todos los funcionarios públicos son así, pero es que hasta en Casa Presidencial he escuchado a empleados conversar como si estuvieran en una pelea de gallos, sin reparar que entre las personas que esperan ser atendidas, hay incluso representantes de otros países que se llevan una malísima impresión.

En cambio, me siento como en otro mundo, cuando estoy en el TSE o en el INS. Allí los empleados y jefes se comportan de manera atenta y decente, seguramente orgullosos de su rol dentro de la organización y agradecidos de contar con un buen trabajo mientras que la mayoría de la población la está pasando muy mal.

Históricamente hemos visto la pasmosa inutilidad del Servicio Civil para evaluar y ni que se diga castigar al mal empleado público.

Entonces, ¿a quién le corresponde elevar los estándares de este funcionariado público?, ¿empoderarlo, convertirlo en un sector importante, vigoroso, eficaz, eficiente, y orgulloso de cumplir con sus labores?

¿De verdad vamos como el cangrejo o se podrá enderezar el rumbo del navío hacia el mejor puerto? En medio de tanta vergüenza, rabia y confusión nos corresponde a todos tomar ese timón.

Tanto el OIJ como el Ministerio Público están difundiendo mensajes para que cualquier ciudadano, y de manera anónima, formule las denuncias de actos de corrupción que perciba en su entorno: sea su lugar de trabajo o donde vive.

Realmente no dejo de agradecer a estos valientes que se atrevieron a denunciar la cochinadota de Mélida y Carlos y sus secuaces.

Deploro que todavía haya medios de comunicación que les digan doña Mélida y don Carlos a esos rufianes que llevan décadas robándose el país, comprando funcionarios corruptos, evadiendo impuestos y debiéndole a la CCSS.

Tagarotes desvergonzados que fueron poniéndonos a prueba: primero vieron que robaron 5 años y no pasó nada, siguieron robando durante 10 años y no pasó nada, robaron 20 años y cada vez más y no pasó nada, mientras nuestras carreteras y puentes se caían a pedazos y eran siempre comparadas con las de los países más pobres de África. Mientras tanto, todos los ministros del MOPT volvían a ver para otro lado. Todos los ministros del MOPT se los permitieron hasta que a alguien se le ocurrió denunciar.

¿Cuántos miles millones de dólares le han saqueado a Costa Rica, incluso en época de pandemia?, ¿cuántos miles de millones serán para ellos suficiente para sentirse de verdad millonarios?, ¿cuántas Villas Firenze más piensan construirse?, ¿cuál es el límite de su ambición y codicia?

Con rabia y tristeza vemos que para esta mafia nunca es suficiente.

Los costarricenses son ordeñados con impuestos para que la mafia se robe la plata un día sí y otro también, por décadas y en las narices del ministro de turno. En este caso en las narices de don Rodolfo, que ha sido ministro del MOPT 3 veces. ¿Cómo creerle que nunca vio nada?

Cómo golpea el ánimo el ver cómo los costarricenses son ordeñados con impuestos para construir y mantener carreteras que son mal construidas, con malos diseños y malos materiales para que de nuevo haya que pagarle a la mafia para que las arreglen. Todo un círculo vicioso que era del conocimiento de todos los ministros del MOPT.

El tiempo dirá a cuántos de ellos le mojaron la mano y cuántos de ellos fueron cómplices complacientes y agradecidos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA