Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Encuestas son un reflejo del sentir tico

Editorial

Desde que comenzó el Gobierno de Carlos Alvarado, se empezó a hablar de cómo se reactivaría la economía, porque debido al desempleo y la pobreza que se arrastran hace bastantes administraciones, es indispensable efectuar las reformas que permitan generar fuentes de trabajo para que los ticos vivan dignamente.

A su llegada a la Casa de Cristal, el mandatario Alvarado empezó a prometer como si no hubiera un mañana, hemos sido testigos de infinidad de conferencias de prensa convocadas con calidad de urgencia para dar a conocer las famosas medidas que por meses venían montando los miembros de su equipo económico. 

No hablamos de excepciones, pues con dichos anuncios nos vieron la cara a todos mientras esperábamos reformas estructurales y nos vieron la cara porque al final terminábamos igual, pues nunca se dio a conocer nada que nos vaya a sacar del hoyo en que estamos metidos.

Sin embargo, los meses han pasado y las medidas para mejorar la situación de las familias ticas no llegan, incluso el flagelo de la pandemia vino a estremecer a aquellos que estaban tranquilos en cuanto a temas económicos, pues vieron esfumarse lo que con mucho esfuerzo tenían ahorrado y lo hicieron no por gusto, sino porque verdaderamente hablamos de una situación de emergencia.

Para nadie es un secreto que las medidas tomadas en torno a la situación del Covid les han hecho un flaco favor a la economía y a las familias ticas, muchos se quedaron sin trabajo, algunos siguen con contratos suspendidos y otros cientos de emprendedores vieron que su sueño de tener un negocio moría sin que pudieran hacer algo para evitarlo. 

Quizá esta situación y las constantes inconsistencias de este gobierno, que un día lanza una idea y al siguiente la cambia, al ver que no tiene los resultados esperados, hayan provocado la gran caída en las encuestas que ha tenido Carlos Alvarado desde que inició su mandato. 

En la última encuesta de la casa encuestadora de OPol queda en evidencia lo mal asesorado que está el mandatario Alvarado en Tiquicia, donde el 81% de los encuestados tiene criterios negativos sobre su presidente.

Curiosamente ahora que salen mal calificados en las encuestas, en la Casa de Cristal no les dan mayor importancia, pero cuando al principio del gobierno todo mundo los adoraba en ese entonces sí se preocupaban por lo que los ticos pensaban.

Este tema del descenso en los estudios de opinión es como llover sobre mojado y no solo una casa encuestadora la que lo hace ver, pues en mayo anterior la firma Demoscopía reveló que un 76% de la población no sentía orgullo de tener como presidente a Carlos Alvarado y un 67,2% de los encuestados le daban una nota entre 0 y 5. 

Cada vez que se publica una encuesta en territorio nacional, independientemente de quién la haga, queda muy claro que la confianza del tico retrocede y retrocede, estamos lejos de aquellos momentos en que se nos conocía como la Suiza Centroamericana y cuando afirmaban que Costa Rica era el país más feliz del mundo. 

Prueba de eso es la negatividad con la que los costarricenses ven el futuro, pues no creen que la situación económica vaya a repuntar en el corto plazo, consideran que el tema de la pandemia no va a mejorar y que las restricciones y los constantes aumentos del combustible no ayudan en nada a que la situación de las familias se estabilice en absolutamente nada.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA