Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Pensamos que estaríamos seguros”

Uno de los sobrevivientes tras contratar empresa de rafting:

  • El estadounidense pide a las autoridades ticas un mayor control con las empresas turísticas

  • Mario Balladares requirió la ayuda de una traductora, pero hubo problemas y continuará este viernes

El Tribunal Penal de Quepos agregó este jueves el testimonio de Anthony Castro y Mario Balladares, dos de los sobrevivientes de un accidente acuático mientras realizaban rafting en el río Naranjito de Quepos durante 2018.

En el percance se vio afectado un grupo de 14 estadounidenses que, en apariencia, contrató la actividad turística días atrás, sin embargo, por las condiciones climáticas que imperaban en la zona en ese momento, las tres balsas en que se desplazaban los extranjeros se habrían volcado.

Tras el incidente, en el lugar fallecieron Ernesto Sierra, Andrés Denis, Jorge Caso y Sergio Lorenzo.

La Fiscalía vincula como sospechosos a un sujeto de apellidos Pessoa Calvo y dos más apellidados Contreras Martínez, quienes bridaron un servicio a las víctimas.

Los tres hombres son procesados por los presuntos delitos de homicidio culposo y dos por omisión de auxilio.

Cabe mencionar que entre los alegatos presentados por el Ministerio Público días atrás al tribunal de juicio resaltan la falta de permisos municipales, así como la carencia de alguna credencial que respaldara el aparente trabajo desarrollado por los guías turísticos.

El caso se mantiene bajo el expediente 18-001456-0072-PE y se extenderá hasta el próximo 16 de julio.

DIARIO EXTRA conversó con Anthony Castro, uno de los sobrevivientes norteamericanos que con mucha nostalgia recordó lo vivido la tarde del 18 de octubre del año 2018.

Castro adujo que con mucha ilusión se encontraban disfrutando del país y tanto sus amigos como él se sentían seguros. 

“Vinimos a montar esos kayaks y pensamos que íbamos a estar seguros, la gente o esa compañía que contratamos pensamos que iban a cuidar de nosotros”, comentó. 

Asimismo, el gringo narró que el accidente fue en cuestión de segundos y un cambio en el trayecto hizo que se enfrentaran a corrientes muy fuertes. 

“El agua cuando empezamos estaba tranquila y se movía rápido. Pensamos que el río iba a estar todo el trayecto así, si nosotros hubiéramos sabido que se iba a poner así, no nos montamos”, acotó.

Según lo mencionado por el foráneo, luego de ingresar a uno de los canales del río más angostos fue donde se inició la tragedia.

“El río se cambió por completo, había olas grandes, con espuma blanca, se cambió el completo el agua y las balsas se volcaron rápido. El río se puso más negro, más angosto y fue ahí donde cambió el rápido y las condiciones del agua”, mencionó.

Anthony comentó a El Periódico del Pueblo que la corriente arrastró a todas las personas incluyendo a los guías turísticos sin poder hacer nada, momentos de angustia que hoy recuerda.

 

JUSTICIA Y CONTROL

 

Castro expresó solicitar a las autoridades de Costa Rica un control más estricto con aquellas empresas que ofrecen actividades turísticas.

“Por favor, si pueden chequear estas compañías y el proceso que ellas hacen para llevar a la gente que no son de este país a hacer estos tours que empiecen a chequear que estas compañías tengan el sistema bien, que tengan seguros”, adujo.

Asimismo, el norteamericano agradece al pueblo costarricense la ayuda brindada al momento en que sufrieron el percance, indicó que los lugareños se acercaron al sitio sin importar arriesgar sus vidas.

“Nos vino ayudar mucha gente de Quepos y les doy las gracias. Mucha de esa gente salió y empezaron a ayudar, algunos se metieron al agua. A esa gente doy muchas gracias”, puntualizó.

Castro dijo que recordará a sus amigos, con los que por años mantuvo una relación muy cercana.

“A mis amigos siempre los voy a ver como los conocía. Siempre están y estarán conmigo”, concluyó.

 

OTRAS PERSONAS SE FUERON

 

El segundo en presentar su parte testimonial fue Mario Balladares, quien durante su relato comentó sobre el mal clima que imperaba en la zona al momento en que se disponían a realizar el tour.

“Estaba haciendo sol cuando nos estábamos alistando, pero cuando llegamos al río empezó a llover. Una gente se iba ir por las condiciones del clima”, explicó.

Agregó que el grupo de turistas que decidieron retirarse viajaba con niños y por la fuerza del agua vieron peligroso adentrarse. 

Asimismo, el estadounidense manifestó que minutos antes de que partieran las tres balsas en que viajarían los 14 norteamericanos, los guías turísticos decidieron tomar un tiempo para realizar la actividad.

Sin embargo, minutos después tomaron la decisión de llevar a cabo el tour por las corrientes del río Naranjito. 

Cabe mencionar que para la declaración de Balladares fue necesaria la intervención de una traductora, pero por algunos problemas con ella la jueza decidió no proseguir y será retomada este viernes.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA