Todas las casas habitacionales, ocasionales o de recreo cuyo valor exceda los ¢150 millones pagarán un impuesto del 0,5% adicional sobre el valor establecido en el Registro Nacional o las municipalidades.
Sin embargo, el Ministerio Hacienda flexibilizó el trato al terreno, luego de que detractores a la iniciativa señalaran que en muchas propiedades hay más terreno que construcción.
Según el nuevo texto presentado a la Asamblea Legislativa, estarán exentas las propiedades donde el terreno represente más del 40% del valor del inmueble (esta exención aplicaría únicamente para inmuebles que tengan un valor inferior a los 455 salarios base, aproximadamente ¢210 millones).
Se trata del expediente 22.382 “Impuesto a inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo”. Otras de las excepciones para no pagar el impuesto son los bienes inmuebles propiedad de asociaciones o fundaciones que realicen obras de bien social, y las autorizadas para recibir donaciones deducibles del impuesto sobre la renta.
Además, se incluyen los bienes inmuebles que hayan sido adjudicados como herencia con anterioridad al 1 de marzo del 2021. El resto de lo que no es una excepción deberá pagar el adicional.
La iniciativa establece la obligación de que las municipalidades y concejos municipales de distrito suministren a la administración tributaria información referente al valor y uso de los inmuebles, así como la utilización de las Plataformas de Valores de Terrenos por Zonas Homogéneas y el Manual de Tipología Constructiva emitidos por el Órgano de Normalización Técnica para la valoración de los bienes sujetos a este pago.
“El propósito de este proyecto es aportar de manera equitativa al modelo de solidaridad. La propuesta ha sido gestada desde el Ministerio de Hacienda, no obstante se espera que las diputadas y diputados tomen en consideración lo planteado y seguir adelante con estas y otras medidas que contribuyen a mejorar la situación fiscal del país”, indicó Elizabeth Guerrero, viceministra de Ingresos.
RETAN A HACIENDA
Pablo Enrique Guier, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles, manifestó a DIARIO EXTRA que resultó un balde de agua fría saber que el plan se está gestionando aceleradamente.
“Nos tiene extrañados. Creíamos que no lo iban a promover por lo que habían dicho. El impuesto sigue siendo un 0,75% sobre los bienes inmuebles, es falso que digan que eso no es así. Hoy se paga un 0,25% y si le agregan un 0,5% nos da 0,75%. Lo único que hacen es cambiarle el nombre a casas de lujo”, indicó.
Reiteró que este impuesto recaerá sobre la clase media y, aunque una casa de ¢150 millones no es una propiedad de bien social, muchas familias padecerán este impuesto.
“Que Hacienda nos demuestre que la afectación es solo de un 2% de las viviendas del país, queremos ver cuáles son los números para hacer esa afirmación. Otra cosa que sería interesante es ver en cuánto tiene Hacienda valoradas las casas porque hemos visto que en algunos casos, una cosa es el precio del registro, otra el que tiene la municipalidad y el que tiene Tributación, y muchas veces el precio no es el que usted pagó por el inmueble debido a la plusvalía”, dijo.
Agregó que es el momento menos oportuno para poner este impuesto tomando en cuenta la crisis económica y el desempleo que atraviesan las familias costarricenses.
En su criterio, el tributo también es un desincentivo para los extranjeros que quieren invertir en las costas.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Viernes 09 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM