¿Operación despiste? Especialidad del PAC
Editorial
Bien dicen que en Costa Rica no hay escándalo que dure tres días, sin embargo, desde que el Partido Acción Ciudadana (PAC) está en el poder ocurre algo muy particular: ahora dura mucho menos, esto porque al parecer los integrantes de dicho partido se encargan de generar uno nuevo para el despite.
Pareciera que los adalides de la ética, pues con esa consigna se lanzaron a la arena política, disfrutan estar en el ojo del huracán.
No solo lo ha hecho el gobierno de Carlos Alvarado, asimismo sucedió durante el de Luis Guillermo Solís, por lo que podemos deducir que es parte del modus operandi de esta agrupación, el cual por años criticó y calificó accionares similares como perversiones del ejercicio del poder.
El descaro con que suman y suman escándalos por corrupción hace dudar de si se trata de negligencia e ineptitud o, por el contrario, generar controversia es su estrategia para desviar la atención como viene sucediendo en las últimas semanas.
El pueblo costarricense se siente totalmente defraudado con lo acontecido por el caso Cochinilla, el tico de a pie quería ver rodar cabezas en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), pedía el cierre de dicha institución y hasta salida de Rodolfo Méndez Mata del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Muchos guardaban la esperanza de que la decisión presidencial fuera prescindir de todos aquellos que parecen estar embarrados, aunque fuera de manera indirecta, pues igual de culpable es quien recibe una dádiva como aquellos que decidieron hacerse de la vista gorda y dejar pasar estos casos solo por dedicarse a inaugurar obras durante su gestión.
Pero curiosamente este gobierno sale con la brillante idea de nombrar al excandidato presidencial Ottón Solís como representante del país ante Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Un sujeto que tiene millones de anticuerpos en este país debido a su designación en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con un salariazo que más de uno se desearía, lo peor es que Solís durante años fue enemigo de esta clase de puestazos y salarios, pero al parecer lo hacía porque no era él quien los recibía.
Además, todo mundo le recrimina lo que ha hecho el partido que él mismo creó, para acabar haciendo las de Poncio Pilatos.
En un inicio querían que esta designación se manejara con secretismo extremo, pero era un secreto a voces que Ottón iba para París, pues allá está la sede de la OCDE.
Además, resulta indignante escuchar al expresidente Luis Guillermo Solís decir que él no está de acuerdo con que el Comex hubiera ventilado que ellos reprueban la decisión que tomó la administración de Carlos Alvarado.
¿Por qué ocultar que ellos recomendaron no nombrar a Ottón Solís?, ¿por qué no dar a conocer que consideran que no es un delegado apto para representar al país ante este organismo?
Y es que en el Gobierno Solís Rivera también hubo momentos donde quisieron desviar la atención. El primer escándalo que sorteó Zapote, sobreponiendo artificialmente otro tema, fue el famoso “Affaire Brasil”, que es como curiosamente bautizó el propio ministro de Información, Mauricio Herrera, el episodio protagonizado por el presidente Solís y sus subalternos, Manuel González y Juan Carlos Mendoza, en la ONU.
En ese entonces no se percató el flamante ministro de Información que con esa denominación antojadiza, le hacía un flaco favor al gobierno, imprimiéndole un aura de oscurantismo e incorrección, propio de cualquier “affaire”, a tan triste fallo de la diplomacia tica.
Otro de los casos del que intentaron desviar la atención en múltiples ocasiones fue el del Cementazo, en especial cuando se empezaron a nombrar en varias comisiones a personas que eran parte de este gobierno.
Para decirlo sin pelos en la lengua, dieron a entender que Solís era el mismo “Big Chief” del que se hablaba en muchas de las conversaciones entre los involucrados.
Esto de la operación despiste desde la mentada “Casa de Cristal” no es algo nuevo, ya tiene dos administraciones de estarse implementando, lo curioso es que los ticos sigamos cayendo en esta trampa.
Habrá que ver la siguiente semana con qué nos van a salir para que a todo mundo se les olvide la pésima administración que han hecho del país y cómo se han llevado burlados a los sectores por medio de la supuesta reactivación económica.
Y es que con las últimas dos administraciones hemos aprendido a pulir nuestra malicia indígena, que nos lleva a agarrarlas en el aire como cuando curiosamente los casos de Covid aumentan y entonces deciden fortalecer las restricciones y logran desviar la atención de todos los que se sienten indignados por el manejo de la política en Costa Rica.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Viernes 09 Julio, 2021
HORA: 12:00 AM