Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ottón Solís ganará más que el Presidente

Renuncia al BCIE para irse a la OCDE

Casa Presidencial confirmó lo que era un secreto a voces, la salida de Ottón Solís del BCIE, pues ahora lo nombran como el primer representante de Costa Rica ante la OCDE.

El economista Ottón Solís Fallas, quien intentó ocupar la silla presidencial en los años 2002, 2006 y 2010, ahora terminará ganando más que el Presidente, unos ¢6,9 millones por mes.
El fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) ha sido designado como el primer representante de Costa Rica ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
El puesto específico es de jefe de delegación de la OCDE, cuyo monto mensual asciende a los $10.833. Dicha cifra incluye una suma por costo de la vida que reciben los funcionarios costarricenses que prestan servicios en el exterior, según la información proporcionada por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
El gobierno informó que se trata de un nombramiento como el de cualquier embajador, de modo que la designación podría continuar o terminar acorde con la determinación del próximo gobierno.
Así lo anunció este martes Casa Presidencial, luego que desde el fin de semana se soltara fuertemente el rumor de que Solís había renunciado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Solís se negó a responder los mensajes y llamadas de DIARIO EXTRA, lo mismo hizo Pilar Garrido, gobernadora de Costa Rica ante el BCIE, tras ser consultados sobre la renuncia de Ottón.
Fue hasta pasado el mediodía que el gobierno comunicó la decisión que era un secreto a voces. Los críticos de Solís salieron en redes sociales argumentando sorpresa, dado que, siendo diputado rojiamarillo crítico a la OCDE y el ingreso a la organización en más de una oportunidad.
Así se desprende de artículos de opinión y notas de prensa de años anteriores que se mantienen intactos en medios digitales. En una de sus intervenciones criticó las aperturas comerciales solicitadas por el organismo y recordemos que ahora está más en boga que nunca.
El arroz es justamente uno de los productos cuya liberación ha recomendado la OCDE. La pregunta que queda es si Solís habrá cambiado de posición.
Para el año 2017, censuró fuertemente las recomendaciones del organismo internacional en materia agrícola. “Los países ricos han invertido ayudándoles a sus empresas ante la crisis para que no quiebren y sigan funcionando, los países OCDE miles de miles de millones de dólares. Ahora Costa Rica sí tiene que aceptar que quiebren los pequeños agricultores”, afirmó Solís en esa ocasión calificando de “inaceptable” la postura del Ministerio de Agricultura y de Comercio Exterior (Comex).
El exdiputado también cuestionó fuertemente la influencia de la OCDE sobre la banca y ahora le tocará asumir la batuta en la liberación de varios temas pendientes.

NO DURÓ NI UN MES

Para inicios de junio, Casa Presidencial anunciaba con bombos y platillos que Manuel Tovar Rivera iba a ser el representante de Costa Rica ante la organización, pero al parecer no duro ni un mes, pues era algo temporal.
Este era el coordinador del equipo en París, Francia, a donde ahora irá Solís Fallas. Para ese momento se dijo que el salario de Tovar sería de $10.833, es decir unos ¢6,7 millones, cuando el salario de Carlos Alvarado ronda los ¢5 millones, lo mismo que ganará ahora Ottón Solís Fallas.
El nombramiento se comunicó para descartar la versión de que Pilar Garrido, ministra de Planificación y Política Económica sería quien ocuparía el cargo, cosa que nunca ocurrió.
El puesto fue tan codiciado que hasta llevó a la renuncia de la exministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, dado que se opuso a que la rectoría la llevara la Cancillería, pero finalmente quedó en manos de Comex.
Ahora basta por ver si Solís Fallas mantendrá la posición proteccionista o si por el contrario los años le han hecho ver que se requiere de una mayor apertura para ciertos sectores de la mano con el libre comercio y la privatización. Se desconoce si ahora ganará más que como representante ante el BCIE, porque ese dato nunca se hizo público.
 
Colaboró el periodista Aarón Chinchilla

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA