Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Denuncian uso irregular de donación por ¢56 mills.

Para compra de partituras y tubas

  • El Centro Nacional de la Música está en la mira por el presunto manejo irregular de fondos

  • La Contraloría tramitó las denuncias relacionadas con supuestos actos de corrupción en el órgano adscrito al Ministerio de Cultura

El Centro Nacional de la Música del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) se encuentra envuelto en la polémica por el aparente uso irregular de una donación de ¢56 millones para la compra de partituras y tubas. 

La denuncia fue realizada por Mauricio Montero, director administrativo del Centro, ante la Contraloría General de la República (CGR) y la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Dichos recursos se otorgaron por parte de la Embajada de Japón en Costa Rica y están en la mira por presuntos actos de corrupción. 

El documento, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, relata que la institución promovió un cartel de licitación para la compra de instrumentos musicales y otro para partituras en beneficio del Instituto Nacional de la Música. 

La denuncia indica que en ambas contrataciones resultó adjudicado Carlos Mora Zúñiga, por ¢6,9 millones para instrumentos musicales y ¢4,3 millones para partituras. 

Añade que Mora Zúñiga resultó adjudicado de un contrato con el Centro Nacional de la Música con el fin de brindar sus servicios como utilero del Instituto Nacional de la Música, donde se le pagaron ¢650.000. 

 

CONTACTO

 

La Dirección Administrativa contactó a la casa matriz encargada de distribuir las tubas, aunque le indicaron que el representante para Costa Rica no era Mora. 

Detalló que, tras hacer consultas vía internet sobre los precios de las partituras adjudicadas a Mora, encontraron que algunas son gratis o los precios por descargarlas son inferiores a los pagados por la administración. 

La denuncia expone que el caso se puso en conocimiento de Gabriel Goñi, director general del Centro Nacional de la Música.

Al parecer, Goñi habría alegado mediante un documento que Mora es representante de la sección de venta de instrumentos de viento de esa compañía para nuestro país. 

Relata el texto en manos de las autoridades contraloras que el director habría subido al Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) la documentación de la oferta de Mora desde su computadora personal. 

Al respecto se acusa un presunto favorecimiento ilícito en beneficio de un proveedor externo, lo cual puso en entredicho los procesos de compra.

 

 

Advierten contrataciones

 

Otro de los puntos que expone la denuncia tiene relación con la donación de $90.000 (¢56 millones) para la compra de instrumentos musicales. 

El dinero se donó a finales del primer trimestre de 2018, sin embargo la denuncia relata que el cheque se mantuvo en poder del director Gabriel Goñi sin que se depositara en las cuentas del Centro Nacional de la Música (CNM) durante varios meses. 

El documento resume que eso provocó que los tiempos para las distintas etapas del ingreso a derecho de los fondos al presupuesto del CNM consumieran gran parte del año. 

Detalla que hasta mediados de octubre de 2018 se efectuó el trámite de compra de instrumentos musicales, lo cual ocasionó que el periodo de las etapas de contratación comprometiera el ingreso de los aparatos a tiempo para tramitar su cancelación en ese año. 

La intención era que el presupuesto 2019 no se viera afectado por el pago de compromisos adquiridos y no devengados en 2018.

“La Dirección Administrativa realizó una serie de observaciones a la Dirección Académica del INM y a la Dirección General, en torno a la urgente necesidad de cumplir con todos los requisitos necesarios para posibilitar el pago de las facturas derivadas de las distintas contrataciones administrativas dentro de los límites del periodo presupuestario 2018, haciendo hincapié en que la normativa exige el cumplimiento del principio de anualidad presupuestaria contemplada en la Ley de Administración Financiera”, señaló Montero. 

Citó que el caso tomó relevancia ante la denuncia que vinculó a Gabriela Mora, directora del INM, especialmente por las fechas en que se adjudicaron los instrumentos musicales con los fondos de la sede diplomática japonesa. 

En un correo electrónico remitido a Mora y Goñi el 5 de diciembre de 2018, se les notifica que no es legal ni posible emitir un compromiso de pago sin cumplir el requisito de visado que indica la aportación del acta de recepción definitiva de los bienes por parte del responsable de la contratación. 

Un día antes, el 4 de diciembre de 2018, Gabriela Mora promueve ante la proveeduría institucional una ampliación del contrato adjudicado a la empresa Juan Bambsbach para usar algún remanente de los dineros donados por Japón para comprar un minipiano de cola, es decir 17 días de anticipación al cierre de operaciones.

 

 

Incertidumbre por 100 atriles

 

La denuncia planteada el 8 de febrero de 2019 a los miembros de la junta directiva del Centro Nacional de la Música (CNM) vincula a Gabriela Mora, directora académica del Instituto Nacional de la Música 

El documento relata que Mauricio Montero, director administrativo del Centro Nacional de la Música, desarrolló el 18 de diciembre de 2018 un proceso de verificación de aspectos de legalidad como facturas de pago de proveedores adjudicados en la contratación. 

Tras la verificación, indica el documento que se recibió una factura de la empresa Instrumentos Musicales La Voz, que fue anexada en un acta de recepción definitiva de varios instrumentos suscritos y firmados por Mora. 

La funcionaria notificó la recepción de otros 100 atriles, por lo cual se procedió a efectuar una verificación adicional de la entrada de los bienes contratados. 

“Como resultado de la verificación de artículos recibidos se determinó que a la fecha 18 de diciembre de 2018 no habían ingresado al CNM alrededor de 66 atriles, siendo que el conteo manual de las cajas de atriles que se ubicaron en la oficina de la señora Mora no alcanzaba en número los 36 atriles. 

Al consultársele sobre la ubicación de las demás cajas de atriles el señor Arend Vargas (funcionario del IMN) en una actitud malintencionada indicó que en cada caja se ubicaban tres atriles. Es en este acto que este servidor solicita abrir una de las cajas luego de lo cual se comprueba que en cada caja se ubica tan solo un atril y no tres como malintencionadamente indicó el señor Vargas”, indicó Montero en la denuncia. 

Ese 18 de diciembre se le notificó vía correo electrónico a Gabriela Mora lo actuado y la falta de atriles, además se le pidió que justificara sus acciones que estarían induciendo en error al Estado, mientras tanto el caso fue de conocimiento del Gabriel Goñi, director del Centro Nacional de la Música.

Sin embargo, Goñi sancionó a quien interpuso la denuncia y no propiamente a la funcionaria implicada, según el documento dirigido a los miembros de la junta directiva.

 

 

¿Qué dice el Centro Nacional de la Música?

 

“En el marco del control social, político e institucional, las denuncias que se presentan ante el Ministerio o cualquiera de las instituciones adscritas al mismo, siguen las etapas de investigación preliminar o procedimiento administrativo que corresponda, según la determinación de presuntas faltas, hechos y responsables y el ordenamiento jurídico vigente. 

También se reconoce que, bajo esa misma tesitura de transparencia, las personas interesadas pueden presentar las denuncias ante las instancias que estimen pertinentes, en cuenta la Contraloría General de la República. 

En este sentido, la denuncia relacionada con una serie de hechos diversos, está siendo objeto de las garantías del debido proceso y conforme con la comunidad de la prueba y legislación vigente, es confidencial hasta la firmeza de la resolución administrativa respectiva”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA