Legisladores de distintas bancadas se manifestaron en contra de los tres préstamos por $1.300 millones que impulsa el Poder Ejecutivo.
El legislador independiente, Erick Rodríguez Steller, aseguró que darle $1.300 millones al PAC en medio de una campaña política es “un riesgo”, puesto que no se sabe cómo se usarán los recursos.
“A la fecha no nos han comentado nada, pero nosotros sabemos que la jugada del Gobierno era amarrar el crédito por 1.700 millones y, con eso, abrir la llave para obtener más plata. Nosotros calculamos que el Gobierno anda buscando entre $6.000 a $7.000 millones en préstamos, pero realmente, da miedo darle plata al PAC”.
Según Steller, los diputados estarían anuentes a aprobar créditos si fuera para proyectos de inversión o reingeniería del Estado, pero “al día de hoy, no tienen idea de lo que va a hacer el Gobierno con esos fondos”.
“Yo no sé en qué se va a gastar esa plata. La recaudación incrementó por el tema de factura electrónica y por plan fiscal. El Gobierno no puede quejarse de que la cosa anda fea”.
En la misma línea, la diputada del PLN, Yorleny León, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios (donde se discuten los créditos internacionales), detalló que ni el ministro de Hacienda ni la ministra de la presidencia, Geannina Dinarte, les han comunicado nada sobre nuevos créditos internacionales.
“No han hablado nada con nosotros. Nos toma por sorpresa esa solicitud de crédito. Desconocemos el destino, pero de entrada se puede decir que, si no es un crédito para cambiar deuda cara por barata, no tiene sentido. El compromiso con el FMI es reducir gastos y pedir más plata así, es un sinsentido”, dijo.
Por su parte, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, mencionó que el Congreso deberá analizar los préstamos con mucho cuidado.
“Hay que ver ese paquete completo. Estoy en contra de nuevos impuestos y hay que ver cuidadosamente esos préstamos. El Gobierno debe renegociar la deuda y cumplir su trabajo con una ley de empleo público de verdad. El Ejecutivo está pateando la bola”, dijo el mariachi.
Por último, el independiente, Dragos Dolanescu, aseguró que la propuesta del Gobierno es una irresponsabilidad de grandes proporciones.
“Sinceramente, no entiendo qué pasa por la cabeza del presidente, del ministro de Hacienda y de la ministra de Planificación. No puedo entender cómo disfrazan propuestas como el tren eléctrico para decir que es su plan de reactivación económica; cómo plantean más impuestos como la única forma de financiar al Estado y cómo pretenden endeudar al país por el equivalente del 36 % de toda la deuda externa de Costa Rica en cuatro años de gobierno. Para mí esto es incompetencia total para poder manejar la situación económica de nuestra nación. Y todavía esperan que en la Asamblea aprobemos $1.300 millones más en préstamos, es rayar con un estado de locura. Jamás de los jamases voy a votar para que este gobierno endeude al país por esos montos”, sentenció.
Para que los créditos sean aprobados por la Asamblea Legislativa, deben tener el respaldo de 38 diputados.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Miércoles 07 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM