Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

La pensión de los ticos no se toca

Editorial

Desde que estamos pequeños escuchamos que nuestros papás cotizan para algún día recibir una pensión, ya muchos de ellos la tienen y, pese a ver limitados sus ingresos en comparación con lo que eran en su vida laboral, de mucho les ayuda.

Así es también en la actualidad, pues hay una gran masa de trabajadores que también guardan esa esperanza de cotizar para disfrutar de una jubilación que les asegure bienestar. Se espera con el esfuerzo del hoy, no verse en necesidades en el mañana.

Pero como siempre nos pasa a los ticos nos metieron gato por liebre. Ahora el tema es el Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el que ya las cosas no son como las pintaron en un inicio.

Tiempo atrás nadie dudaba que el dinero que había en dicho régimen alcanzaría hasta el 2050, sin embargo, esa fecha vienen poniéndola cada vez más cercana y no para de retroceder, pues mientras unas voces decían que apenas se lograría llegar hasta el 2037, de manera alarmante ahora se da a conocer que el dinero que hay apenas llegará a cubrir hasta el 2026. 

Quizá lo más preocupante es que el estudioso encargado de llegar a este cálculo tampoco tomó en cuenta el efecto de la pandemia, lo que puede significar que existen grandes posibilidades de que alcance aún menos. 

La reserva actual es de ¢2,3 billones, sin embargo, se necesita una reserva de ¢54 billones para honrar las pensiones futuras al 100%, esto quiere decir que ni haciendo magia este dinero aparecerá en las arcas de la Caja. 

En otras palabras, se va a acabar casi 25 años antes de lo que tenían planeado las autoridades de la Caja, las cuales no llegan a soluciones que respalden sus palabras de que en un futuro los asegurados y cotizantes tendrán el derecho de disfrutar de una pensión que les asegure una vida digna.

A muchos expertos les pasa las del gobierno con los impuestos, de lo único que hablan es de aumentarlos, para el caso de las pensiones sería poner a la gente a cotizar más años y casi de darles la pensión únicamente para ir a comprar la caja en la que los sepultarán. 

Eso no lo podemos permitir, queremos transparencia y rendición de cuentas, pues son claves para un sistema democrático como el costarricense. Cuando se pierde ese norte, como ciudadanos tenemos derecho a exigirlo con el fin único de fiscalizar y resguardar lo que es del pueblo. 

Por eso hay que hacer que el gobierno suelte el perro que tiene amarrado desde hace muchos años, así como les exigen a los patronos estar al día con sus obligaciones a pesar de que muchos están pasando por malos momentos económicos, lo ideal es que predique con el ejemplo y paguen lo que les toca dejando de patear la bola y asumiendo que no tienen dinero. 

Asimismo, es vital que se sepa a ciencia cierta en qué invierten su dinero, el de sus familiares y el de todos los que cotizamos para obtener una pensión al llegar a nuestra vejez, pues no podemos pasar por alto lo que DIARIO EXTRA publicó hace unos meses atrás sobre la inversión de ¢2.950 millones que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo en el periódico La Nación y Subsidiarias S.A. como parte del Portafolio de Inversiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). 

Nos preguntamos quiénes toman estas decisiones, quiénes miden los riesgos y sobre todo quién se hace responsable por el dinero de todos nosotros, pues es injusto que coticemos toda nuestra vida laboral para que al final no nos toque ni un colón. 

Hay que recordarles a este tipo de funcionarios que, si bien la ley les faculta hacer este tipo de procedimientos, lo cierto es que no deben olvidar nunca que el dinero es del pueblo y tarde o temprano tienen que rendir cuentas claras. 

Está de más pedir transparencia y no puede ponerse en juego la credibilidad de una entidad como la CCSS, pero es triste ver cómo está en el ojo del huracán, primero con el cuento de las mascarillas y ahora con estas inversiones. 

Ojalá se establezca una mesa de diálogo que de verdad llegue a algo, que no se quede en puras habladas, tomadas de café y risas entre los representantes de los diferentes gremios, porque en sus manos está el futuro de las pensiones de todos nosotros.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA