La Policía de Control Fiscal (PCF) en conjunto con la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos llevó a cabo allanamientos en cinco lugares de manera simultánea en San José, Alajuela y Cartago.
El operativo se concentró específicamente en cinco agencias aduaneras, encargadas de tramitar procesos de importación y exportación.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, esta acción judicial se realizó contra un sujeto de apellidos Guerrero Tasara, quien figura como el principal artífice de una presunta defraudación aduanera que se investiga desde 2016.
Trascendió que el sospechoso habría usado facturas falsas con valores por debajo de los reales en la importación de cerveza en los periodos 2016 y 2017, con el fin de evadir el pago de impuestos.
Las autoridades de la PCF aclararon que hasta el momento no hay detenidos y al ser un caso muy delicado se debe mantener en investigación para recabar más detalles, con el fin de encontrar las evidencias necesarias para detener a los involucrados.
ALLANAMIENTOS
Los cinco allanamientos se efectuaron en agencias aduaneras, por lo que montaron un amplio operativo policial para ingresar a las instalaciones.
El primero de los abordajes se produjo en San José, donde los uniformados no tuvieron que hacer mucho esfuerzo para ingresar al establecimiento.
Los investigadores simplemente se desplazaron a las oficinas donde se encontraban las cajas que guardan los documentos, llevándoselas para luego revisar cada uno de ellos.
El mismo método utilizaron en los demás allanamientos, donde incautaron las evidencias, a la espera de lo que pase con la investigación, para iniciar el proceso de detención de los sospechosos.
Por otra parte, el Ministerio de Hacienda informa a la población que tiene a su disposición la página web “Denuncie ya” en www.hacienda.go.cr para denunciar actuaciones irregulares que afecten las finanzas del país.
Asimismo, la PCF cuenta con el número telefónico 2539-6800.
PERIODISTA: Josué Castro Chavez
EMAIL: [email protected]
Miércoles 07 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM