El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) anunció que debido a las condiciones por la pandemia, el Área de Conservación Tempisque (ACT) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) inició un proceso de investigación para un mejor control de estas poblaciones del Pacífico Norte.
Recientemente arrancó la planificación de un estudio para estimar la población de cocodrilos de los ríos de la vertiente del Pacífico Norte de Costa Rica, que permitirá conocer sobre la cantidad de cocodrilos de estos ríos, sus tallas y sexo y con ello iniciar un monitoreo a largo plazo del desplazamiento de estos organismos, de manera que se puedan prevenir y atender interacciones negativas con los seres humanos.
Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del SINAC, se refirió a importancia de que “nuestros guardaparques conozcan la diversidad y el estado de las poblaciones silvestres para poder tomar decisiones acerca de su estado y de su protección, realizar muestreos de especies que permitan estimar sus poblaciones e implementar una estrategia de manejo para lograr la convivencia con los cocodrilos y reducir los ataques en el Pacífico Norte”.
El primer monitoreo el 10 de junio de 2021 en el Río Ora, cerca de la comunidad de Estrada Rávago de Hojancha, y en el Río Bongo, en la provincia de Puntarenas. A partir de estos sitios de atracción turística, se continuará con la labor de monitoreo durante varios meses, culminando en la frontera con Nicaragua.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Lunes 05 de Julio, 2021
HORA: 06:45 PM