El nuevo auditorio para el Centro Nacional de la Música (CNM) del Ministerio de Cultura y Juventud que se pretende construir en el anexo del edificio actual, en Moravia, incurrió en un gasto real de $120.744 (más de ¢74 millones al tipo de cambio actual).
El informe Análisis Financiero Costos Actuales y Nueva Proyección de Costos remitido por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) alertó sobre los incrementos en los costos de la infraestructura que desde 2013 se plantea hacer y a la fecha no hay resultados satisfactorios.
Del análisis se desprende que, a pesar de que se informa en cuál de las vertientes se debe imputar el gasto, la información remitida no logró identificar cuál componente individual deberá imputarse la erogación.
“Esta debilidad impide el Comité Técnico desarrollar las técnicas de seguimiento del avance y trazabilidad del gasto. Tampoco permite detectar en el tiempo aquellas erogaciones que pueden ocasionar en el tiempo desviaciones significativas en el compromiso de recursos presupuestarios.
Esto puede sustentar este comité la obtención de recursos públicos adicionales sin menoscabo a la programación financiera y cronograma establecido para la realización de las actividades determinadas para el proyecto”, indica el informe.
El informe detalló que la pretensión de la Unops en relación con el incremento en el monto determinado en el proyecto deberá ser replanteada con el fin de reconocer la suma de $566.270 (más de ¢351 millones).
De acuerdo con el análisis, el monto corresponde al incremento de las vertientes establecidas para el proyecto.
EL CASO
DIARIO EXTRA publicó en su edición de este lunes 5 de julio que el nuevo auditorio del CNM pasó de costar ¢3.000 millones en 2013 a ¢8.708 millones en la actualidad.
El nuevo edificio prometió contar con salas de ensayos para más de 800 estudiantes beneficiados, así como también un teatro con acústica profesional.
La construcción de la nueva infraestructura estaría lista en 2015, sin embargo no solo no hay edificio, sino también el costo se encareció en ¢5.708 millones.
En octubre de 2017 el CNM depositó alrededor de $4,5 millones en una cuenta bancaria de la Unops, lo que corresponde a casi el 70% del monto total negociado con la supervisora.
CONCLUSIONES
Avance del proyecto condicionado a la atención de elementos sobrevenidos vinculados a errores detectados en la confección de planos, estructuras, acústicos, arquitectónicos, electromecánicos del proyecto.
Erogaciones ascienden a $120.744,39.
Estado debe justificar destino de todos los fondos públicos utilizados, principalmente en el componente de revisión técnica, el cual alcanza $93.000.
Comité técnico no puede de manera alguna (al menos no con la información suministrada por Unops) avalar el incremento solicitado en los montos originalmente determinados para el proyecto.
Memorando y sus adendas no incorporan las justificaciones, enunciado o proyecciones originales que sustentan cada vertiente definida para el proyecto.
Necesidad de contar con información detallada acerca del avance financiero y material del proyecto.
La partida Subcontratos de Construcción no fue incluida por Unops en las proyecciones de nuevos recursos.
El CNM transfirió a Unops fondos por $4.591,401,49, cifra sobre la cual, ante la actual crisis vinculada al TC, se generan diferencias a favor por ¢219,4 millones.
Este Comité recomienda la modificación del plazo del proyecto a fin de que se incremente de 27 a 38 meses.
Fuente: Informe Financiero.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Martes 06 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM