Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

La corrupción no es nada nuevo

Lic. Roy Levell Brown

En este mundo con tantos problemas, América Latina es hoy una de las zonas del mundo que vive convulsionada por graves y variados conflictos. Conflictos que van desde la crisis económica, la pobreza extrema, problemas políticos, la pandemia de coronavirus. La economía se ha frenado por cuestión de la pandemia, la corrupción corroe rápidamente el prestigio de dirigentes y partidos políticos en un gran número de países, “el caso Odebrecht es uno de los casos de corrupción más grande en la historia reciente de América latina”.

Este caso, había involucrado a más de diez países de Latinoamérica, como vemos, Costa Rica ya tiene su “caso Conavibrecht”, es decir, el escándalo generado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Tras los allanamientos realizados el pasado lunes 14 del presente mes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló una red de corrupción que incluye a funcionarios de Conavi y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quienes se habrían beneficiado de dádivas para favorecer a empresas privadas en contratos y licitaciones de obras públicas.

Las empresas Constructoras Hernán Solís y MECO S.A., principales contratistas del Estado en proyectos de obra vial, hoy están bajo investigación por presuntos hechos de sobornos. También tenemos otras tres empresas investigadas que están bajo la mira por aparentemente pagar sobornos con tal de hacerse adjudicaciones o para recibir algún tipo de ventaja en procesos licitatorios. Estás otras son: Constructora Herrera, ITP Ingeniería y Cocisa.

Pues bien, ya sabemos cuál es el menú por un buen tiempo y según parece que no faltan más invitados de peso: H. Solís y MECO por un lado y por el otro lado tenemos Conavi y el MOPT. Dicen los medios noticieros: aparentemente, empleados públicos recibieron dádivas para favorecer a empresas en la adjudicación de proyectos de construcción y de conservación vial, también sigue diciendo: se formó una presunta red entre empresarios y funcionarios para el pago de sobornos en el desarrollo de obra pública. Bueno, este nuevo capítulo de corrupción en la administración pública qué se puede esperar porque si este caso toma el mismo camino que la cuestionada Ruta 1856, conocida como la Trocha Fronteriza, mejor no seguir el show.

Cada día esta novela se pone más interesante, Emilia Navas, exfiscala general de la República se inhibió del caso Cochinilla debido a que su ex o galán es abogado de dos empresas cuestionadas, o sea, la fiscal se inhibe de la investigación, por qué investiga unos y se aparta de otros casos, afea la imagen del Poder Judicial, debería renunciar, esto ya se volvió “sentimientos en conflicto del Ministerio Público”.

Este acto de corrupción ha generado muchos comentarios a nivel gubernamental y también a nivel de calle como: “No es posible que sea la segunda vez que se allane Casa Presidencial, primero con el caso de la UPAD y ahora este caso de corrupción sin precedentes en el país”. “Esta noticia nos debe alarmar y exigir explicaciones profundas por parte del Poder Ejecutivo y que el Ministerio Público lleve esto hasta las últimas consecuencias”. “Es lamentable que el partido de la ética ya por segunda vez que le allanen Casa Presidencial por actos de corrupción y cuestionamientos”. Bueno, todos opinan a su manera de este dilema, pero la corrupción en la esfera política, gubernamental y burocrática no es nada nuevo, siempre ha existido desde tiempos memorables de nuestra independencia. El acto de corrupción no nació en este gobierno PAC, pasarán más de mil años, muchos más y será tema de todos los días mientras no existan leyes de mano dura contra los autores. 

Hoy gracias a las redes sociales y los medios de comunicación estamos mejor informados que ayer. Bueno, en esta trama de la Cochinilla pueden pasar varias cosas: algunos de los implicados en los hechos amenazan con demandar al Estado de que le están violando sus derechos humanos. Que está detenido/a bajo dudosos argumentos. Todo se entrabó debido a que la ahora exfiscala estuvo detrás de la puerta. Con el pasar del tiempo se desvanece el escándalo. Y al final, cada quien para su casa y aquí no ha pasado nada, cuidado si el gobierno no termina indemnizando.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA