El fin de semana el país se vio influenciado por la onda tropical #12, la cual dejó pacientes graves en el hospital, casas destruidas y una afectación para 15 personas que las habitaban en San Carlos.
Uno de los lugares más azotados por las inclemencias del tiempo fue Barrio Baltazar Quesada, en el centro de Ciudad Quesada, donde el agua socavó el terreno y dañó tres viviendas, las cuales quedaron inhabitables.
“No veo ninguna posibilidad de que esas casas puedan ser nuevamente habitables, según lo que he revisado hasta el momento, aunque yo no sea ingeniero, pero la experiencia también me dice que va a ser muy difícil”, opinó Alfredo Córdoba, alcalde sancarleño.
Uno de los hogares fue testigo de un milagro, ya que en un cuarto estaba un hombre con su hijo acostado, ambos sintieron un vacío en el estómago antes de darse cuenta de que caían con todo y cama unos 10 metros hasta el cauce de un río.
La compañera sentimental del sujeto y madre del menor se tiró al agua en medio de la oscuridad, con una cuerda y la ayuda de vecinos logró rescatarlos.
“Nos fuimos inmediatamente a sacarlos, por dicha los encontramos y estaban vivos que es lo más importante”, dijo Jonathan Duarte, vecino de la familia.
Al final los tres fueron trasladados al Hospital San Carlos; la mujer y el niño en categoría amarilla, el hombre en categoría roja.
Las autoridades reportaron también afectación en La Vieja de Florencia, principalmente en caminos de lastre y el colegio.
AGUACEROS DEJAN ESTRAGOS
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) registró en los últimos días muchas otras zonas afectadas por las lluvias.
“Tuvimos un incidente en La Tigra de San Carlos, donde varias viviendas fueron afectadas por un torrente de barro, en estos momentos hay personal nuestro realizando evaluaciones de campo, puesto que hay población directamente afectada por este caso. También en Tibás tuvimos la caída de un árbol que afectó dos vehículos, pero además dañó el tendido eléctrico y todavía hay varias vecindades de Tibás y Moravia que tienen problemas de fluido eléctrico”, informó Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.
Además, en el resto del país se presentaron varios incidentes por alcantarillado y especialmente en el Valle Central debido a las fuertes lluvias durante las tardes.
“Se mantiene la alerta verde para el Pacífico completo, para el Valle Central y la Zona Norte de nuestro territorio”, agregó Esquivel.
ESTA SEMANA
En el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informaron que por lo menos hasta el miércoles se pueden esperar lluvias fuertes con tormenta eléctrica por las tardes.
“Para la segunda mitad de la semana esperamos que las lluvias estén más dispersas, no que disminuyan en cantidad sino en cobertura, y sean más aisladas y que se note más en Guanacaste y el Valle Central”, pronosticó Juan Diego Naranjo, meteorólogo del IMN.
Esta semana no se espera el paso de ninguna onda tropical por el país, sin embargo se recomienda que en las zonas montañosas se tenga mayor precaución con los aguaceros.
PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza
EMAIL: [email protected]
Lunes 05 de Julio, 2021
HORA: 07:00 AM