Un grupo de productores de arroz de las regiones Brunca, Chorotega y Pacífico Central hicieron un plantón ayer frente a las instalaciones del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Ellos salieron de sus comunidades a las 4 a.m. para poder estar antes del mediodía en el lugar. La idea era ejercer presión para que la jerarca de la cartera, Victoria Hernández, entendiera mejor la problemática del sector.
Olger Chamorro, uno de los voceros del movimiento, hizo un llamado para que la ministra respete la Ley de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) en lo que respecta a la fijación de precio al productor, industria y consumidor.
“El MEIC sacó a consulta pública el precio al productor con un incremento cercano al 10 %, pero se quedó corto. Nuestros costos de producción crecieron un 13 %. Se lo dijimos a Carlos Mora (viceministro) y a los técnicos”, expresó.
Para los arroceros, el Ministerio está haciéndoles una jugarreta cuando pide a los industriales que paguen ¢18.851 por grano entero. Eso les acarrea una pérdida de un 4 %, según dijeron.
“Estamos perdiendo en una actividad de alto riesgo como es producir arroz. La utilidad no es la mejor y cada hectárea nos cuesta ¢1,2 millones. No creemos que sea mala intención de la ministra, solo creemos que está mal informada. Esperemos que nos escuche desde el piso 7 del MEIC”, comentó.
Al respecto, Luis Corea, vocero de los productores, comentó que esperan que los técnicos abran la mente de Hernández. “Está muy cerrada en su posición. Solo pedimos un precio justo como productores que somos. Están haciendo una recomendación a la industria de que nos pague menos”, destacó.
Enumeraron que los costos de producción están muy altos. Los abonos fosforados habrían subido un 40 %, la urea un 15 %, los químicos un 20 %, y a eso suman la devaluación del dólar. “Lo que ella está fijando no nos da, se ocupa un poco más al industrial y al consumidor para que el productor pueda salir”, dijo Corea.
Recientemente, el Ministerio sacó a consulta el precio al productor y quedó en hacer el ajuste al industrial y al consumidor, pero todavía están discutiendo los números.
Existe una estructura de costos bajo el decreto No. 39763-MEIC, emitido a mediados del 2016, que es el documento oficial que direcciona el procedimiento a seguir para la actualización de los modelos de costos.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Martes 06 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM