Los tiempos no le van a alcanzar al Poder Ejecutivo para salir adelante con la agenda de nueve proyectos que presentó ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al menos esa es la apreciación del expresidente legislativo y diputado de Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, quien aseguró que el Gobierno no tendrá el tiempo suficiente para avanzar con la agenda planteada al organismo internacional.
Uno de los factores por los que el limonense considera que al Ejecutivo no le alcanzará el tiempo es que el periodo de sesiones extraordinarias (en el que el Gobierno controla la agenda legislativa) finaliza el próximo 30 de julio y muchos de los proyectos de la agenda se encuentran en etapas preliminares en distintas comisiones o, en su defecto, no han sido aún convocados.
“Si el Poder Ejecutivo no logra aprobar, en lo que resta de sesiones extraordinarias, la agenda de proyectos inherentes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, no le será posible luego y habrá perdido su oportunidad”, afirmó el diputado.
Cabe señalar que, en enero anterior, el Gobierno aseguró que la propuesta planteada al FMI tenía que estar aprobada o al menos estar lo suficientemente avanzada en junio.
Por otra parte, Cruickshank fue enfático en señalar que no ve a la Asamblea Legislativa privilegiando la agenda del Poder Ejecutivo sobre su propia agenda, ya que el Gobierno tuvo ocho meses para impulsar sus iniciativas de interés y “por ineficiencia e incapacidad no lograron que se aprobara un proyecto”.
“El Ejecutivo ha tenido largos ocho meses para impulsar su agenda y en este tiempo privilegió la discusión sobre un solo proyecto, el de Empleo Público. Si no han hecho bien el impulso de toda la agenda, es por su propia responsabilidad”, agregó el limonense.
LA PROPUESTA
En enero anterior, el Gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de 1.778 millones de dólares. El Ejecutivo ofreció a cambio tramitar una serie de iniciativas, entre las cuales se encuentran el proyecto de Empleo Público que actualmente se encuentra en Sala Constitucional, imponer un impuesto a los premios de la lotería y a las viviendas de lujo.
Otra de las propuestas del Gobierno fue reducir la partida para adquisición de bienes y servicios en 7,5 % cada año, limitar la partida de transferencias corrientes a un 0,5 % y la eliminación de plazas que queden vacantes en los ministerios y órganos desconcentrados del Poder Ejecutivo.
Del mismo modo, el Gobierno ha impulsado el proyecto de Renta Global Dual, una reforma a la Ley general de Aduanas, que las instituciones del Estado tengan que dar un 30 % de sus utilidades, homologar las tasas de rentas de capital al 15 %, además de gravar a cooperativas y asociaciones solidaristas.
A pesar que el Gobierno ha señalado que todas las propuestas son necesarias para ajustar las finanzas públicas del Estado, la mayoría de proyectos se encuentran varados en las comisiones de Asuntos Jurídicos, Hacendarios y Económicos de la Asamblea Legislativa.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Martes 06 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM