Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Empujan adolescente y muere al caer a río

Según su padre, El Guarco, Cartago

  • Los oficiales de la Fuerza Pública colaboraron con la custodia del cadáver

  • El río creció y esto permitió que el cuerpo del menor saliera a flote

  • Don Wilbert mostró a DIARIO EXTRA la caja sorpresa que recibió para el Día del Padre por parte de sus hijos. (Foto autorizada por Wilbert Ulate Pérez)

  • A Wilbert le gustaba jugar al fútbol y pasar tiempo jugando en su teléfono

El cuerpo de Wilbert Ulate Arroliga, de 14 años, fue hallado en el cauce del río Reventado cerca de la plaza de deportes de Hacienda Vieja, en El Tejar de El Guarco, Cartago.

El viernes salió a verse con un amigo cerca de su casa y no regresó. Su familia lo buscó por todos lados y 24 horas después vecinos le avisaron a Wilbert Ulate Pérez, padre del menor, que lugareños sacaron un cuerpo del río.

El hombre de inmediato salió hacia el punto que le indicaron y al llegar ya las autoridades se encontraban en el lugar, por lo que hasta que levantaron los restos lo llamaron para hacer el reconocimiento.

DIARIO EXTRA visitó la vivienda de Ulate Pérez, donde comentó que el cadáver de su hijo no tenía señales de violencia, por lo que piensan que alguien lo habría empujado al cauce, provocándole la muerte.

 

DÍA DE DESAPARICIÓN

 

El día de su desaparición Wilbert decidió vestirse muy bien, usó un pantalón azul y una camisa blanca. Estaba hablando con un amigo cerca de su casa a las 12:30 p.m.

De acuerdo con declaraciones de su padre, ese día vio a su hijo por última vez a las 3 p.m. en el mismo lugar.

A las 6 p.m. llegaron otros amigos, pero el menor dijo que iba rumbo a su vivienda. Sin embargo a las 6:45 p.m. el hombre se preocupó porque su hijo no aparecía y decidió llamarlo, pero no le contestó.

“Un carro o alguien lo llamó. Hace días esa persona tuvo que estar con él ganándosele la confianza”, narró su padre.

El día que Wilbert desapareció, su hermana posteó en Facebook: “Mi hermano está desaparecido, por favor, si lo ven escríbanme. La última vez fue visto en La Campiña, donde vivimos, desapareció ayer a las 6:30 aproximadamente”.

Ulate Pérez comentó que su hijo no andaba dinero ni objetos de valor que pudieran robarle.

Aseguró a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que presume alguien lo llevó al puente y lo empujó al cauce.

Cerca del puente hay muchos árboles y esto hace pensar a sus parientes que mientras caía pegó contra ellos e incluso se golpeó la cabeza contra una piedra, lo que le provocó la pérdida de conocimiento y se ahogó.

 

CADÁVER FLOTÓ

 

El padre explicó que el sábado llovió mucho, por lo que el río creció y esto permitió que personas que pasaban por el lugar vieran el cadáver flotar.

“¡Ahí va un cuerpo!”, recuerda el hombre que gritó la gente.

En ese momento algunos vecinos entraron al cauce para sacarlo, a tal punto que uno de ellos casi fue arrastrado por la corriente.

Una vez fuera del agua alertaron a la Fuerza Pública. Minutos después llegaron los oficiales a custodiar la escena hasta que los agentes judiciales hicieron el levantamiento del cuerpo.

El hombre guardaba la esperanza de que el cuerpo no fuera el de su hijo, pues el pantalón estaba lleno de barro, al igual que la camisa, y le costó reconocerlo.

No fue hasta que lo llamaron que pudo ver el rostro del menor con un golpe y sangre. En ese momento se desplomó y empezó a llorar. 

 

ERAN MUY UNIDOS

 

Padre e hijo eran muy unidos, a tal punto que se prestaban la ropa. Para el Día del Padre el adolescente junto con sus hermanos creó una caja sorpresa, donde colocaron fotos y varias cartas.

Wilbert se sentía orgulloso de su progenitor, pues a pesar de su problema con el alcohol, este tenía cinco meses de estar en recuperación, por lo que compartía más tiempo con sus hijos.

En la vivienda de Ulate Pérez estaban familiares y amigos, quienes se dedicaron acompañarlo en su dolor.

Por su parte, la hermana menor del ahora fallecido se acercó a su padre, lo abrazó y comenzó a llorar desconsoladamente, pues echa de menos a su hermano falta.

Su padre comentó que a Wilbert le gustaba jugar al fútbol y andar en bicicleta, pero principalmente se la pasaba jugando en su teléfono.

 

DEJA BUENOS
RECUERDOS

 

Sus allegados, a pesar del dolor, dijeron que lo recordarán como el buen muchachito que era. Por las mañanas se levantaba y le daba un beso a su padre, deseándole buenos días. 

El Día del Padre, además de la caja sorpresa, le regaló una camisa, que él mismo se puso en horas de la tarde para probársela.

“Me la dieron como al mediodía y en la tarde la andaba puesta”, narró el padre entre lágrimas.

Ulate Pérez la tarde de ayer vivió uno de los momentos más difíciles de su vida, pues debió vestir el cadáver de su hijo.

Dijo que iba a “abrazarlo, besarlo y pedirle perdón” durante los últimos momentos. “La despedida es lo más duro”, agregó.

Por su parte, la familia brindó el Sinpe Móvil 6395-7627 en caso de que la ciudadanía desee colaborar con los gastos de las honras fúnebres. 

 

NO SE METÍA CON NADIE

 

La comunidad de El Tejar de El Guarco se encuentra dolida por esta pérdida, pues de acuerdo con sus allegados Wilbert era un chico que no se metía con nadie.

Además pasaba en su casa jugando y hablando con su novia, pues estaba enamorado.

En apariencia cuando le avisaron de la desaparición a su enamorada, esta se preocupó, pues ese día se fue de paseo con su familia a Estados Unidos.

“Mi muchacho estaba enamorado. Es la etapa preciosa que llegó a conocer”, manifestó su progenitor.

Vecinos le contaron que el día de los hechos lo vieron en compañía de otra persona.

“El personal docente y administrativo de la Escuela Guayabal lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido exalumno Wilbert Ulate Arroliga y enviamos a su familia un abrazo fraterno en estos momentos tan difíciles y de tanto dolor”, publicó el centro educativo en su página de Facebook.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA