El nuevo auditorio del Centro Nacional de la Música (CNM) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) costará ¢5.708 millones más en un plazo de ocho años.
La estructura, que se localizará en el anexo de las actuales instalaciones ubicadas en Moravia, pasó de costar $6 millones (¢3.000 millones al tipo de cambio en 2013) a $14 millones en la actualidad (¢8.708 millones al tipo de cambio actual).
El proyecto fue anunciado con bombos y platillos en el 2013, durante la administración de Manuel Obregón como titular de Cultura y Juventud.
El nuevo edificio se prometió con salas de ensayos para más de 800 estudiantes beneficiados, así como también un teatro con acústica profesional. La construcción de la nueva infraestructura estaría lista para el 2015, sin embargo, no solamente no hay edificio, sino también el costo se encareció muchos millones de colones.
TRAMITOLOGÍA
El director del Centro Nacional de la Música era Guillermo Madriz al momento en que se comenzó a hablar del proceso, ocho años atrás. La administración solicitó autorización ante la Contraloría General de la República (CGR) con el fin de proceder a las contrataciones directas en relación con los planos y la construcción en sí. El órgano contralor dio luz verde a la contratación directa de la empresa Zürcher Arquitectos para los planos del edificio, pero el trámite con la contratación de la empresa constructora encontró el freno.
La razón es que la administración quería contratar de forma directa de las compañías, entre ellas Edificar S.A., Edica S.A., Decisa S.A., Vanderlat y Jiménez S.A. y Volio y Trejos S.A. El órgano contralor solicitó al Centro Nacional de la Música que justificara por qué solo esas empresas podían desarrollar la construcción, debido a que las respuestas eran “ambiguas y omisas”.
OBSTÁCULOS
Guillermo Madriz se retiró del Centro Nacional de la Música en 2015 y lo sustituyó Gabriel Goñi. Durante esa gestión se buscó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
Para octubre de 2017, el Centro Nacional de la Música pagó alrededor de $4,5 millones a una cuenta bancaria a nombre de la Unops, lo que corresponde a casi el 70% del monto total negociado con la supervisora.
En aquel periodo se acordó que el proceso de construcción estaría listo para enero de 2020, no obstante, unos problemas con el diseño de los planos hicieron que se tuviera que replantear la propuesta.
Ahora, la nueva fecha que se valora para que el complejo esté listo es 2022, sin embargo, hasta el momento no hay humo blanco para proceder a dicha construcción.
CULTURA JUSTIFICA
DIARIO EXTRA remitió unas consultas al Ministerio de Cultura y Juventud, quien por medio del Centro Nacional de la Música justificó el estado actual de la iniciativa. La institución detalló que el proceso de construcción y equipamiento del Auditorio del Centro Nacional de la Música avanzó en un proceso de actualización eléctrica, revisión acústica, incorporación de mobiliario y equipo acústico, sistema contra incendios, entre otros componentes constructivos requeridos para iniciar los procesos licitatorios con las condiciones técnicas necesarias, con el fin de brindar seguridad jurídica a oferentes y otros actores.
Consultados sobre el incremento en los costos, enfatizaron que obedecieron a modificaciones en diseños y planos.
“Luego de la revisión de planos elaborados y las actualizaciones eléctricas, revisión acústica, incorporación de mobiliario y equipo acústico, sistema contra incendios, se debieron hacer ajustes a los diseños y sus respectivos planos que incrementan los cálculos de inversión que, con base en el modelo tarifario del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y condiciones pactadas con Unops deben ser reconocidas a las constructoras por contratar”, señalaron desde el Centro Nacional de la Música.
PROCESO CONTRALOR
En relación al estado actual ante la Contraloría General de la República (CGR), detallaron que la institución dio el refrendo al Memorando de Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Unops y que dicho proceso se repetirá con las modificaciones que conforme a la ley sean pertinentes. Desde el Centro Nacional de la Música indicaron que los planos fueron previamente contratados a la empresa Zürcher Arquitectos en 2013 y que por su temporalidad y actualización de códigos constructivos y la aplicación de estándares técnicos de Unops, se encargarán también de la supervisión.
“La supervisión de la obra recae también en la empresa antes señalada, ya que ellos son los que elaboran los planos constructivos, conforme a las normas previstas por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica”, concluyeron.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Lunes 05 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM