La muerte de un privado de libertad tras la negativa de varios actores estatales para que fuera atendido en un centro médico desencadenó una denuncia penal contra un juez, la directora del Centro de Atención Institucional Carlos Luis Fallas en Pococí y miembros de la clínica de ese mismo sitio para reclusos.
Jofred Alberto Conrado Carmona, de 37 años, estaba recluido en esa cárcel desde hace más de seis meses, tras ser detenido como sospechoso de formar parte de una organización criminal en Nicoya, ligada a cargamentos de droga con grupos internacionales.
Desde su ingreso, Conrado Carmona tuvo problemas porque aparentemente no recibía atención médica, no se le suministraban los medicamentos necesarios y no podía comer como se debía, pues por un padecimiento hepático debía cumplir con una dieta especial, la cual supuestamente no se cumplió.
Según la denuncia, el reo estaba con anemia, desnutrido y sin la medicación requerida.
Durante este tiempo sus abogados y familiares hicieron todo lo jurídicamente posible para que tuviera lo que necesitaba, sin embargo su caso terminó en desgracia luego de que se le declarara fallecido el fin de semana en el Hospital de Guápiles, donde no soportó ni tres horas luego de su traslado.
SIN AYUDA
DIARIO EXTRA supo que Conrado Carmona empezó a pedir ayuda desde el viernes en la mañana porque su condición no era la mejor. Su intención era recibir asistencia médica para saber si se trataba de una dolencia por su padecimiento, pero en apariencia no tuvo ninguna respuesta en el centro asistencial.
No fue hasta sábado, más de 30 horas después de estar suplicando ayuda, que sus compañeros de módulo lo sacaron descompuesto para ponerlo en el portón de acceso, solicitando a gritos que lo sacaran o se iba a morir.
En ese momento, tras valorar sus signos, lo trasladaron al hospital guapileño, en el que poco después se reportó su deceso, lo cual desató la furia e indignación de sus parientes.
Por esa razón uno de sus hermanos interpuso en los Tribunales de Justicia de Pococí la denuncia 21-0016080066-PE por la supuesta omisión de auxilio e incumplimiento de deberes de los funcionarios, que podría convertirse en un homicidio culposo tras la muerte del recluso.
SOLICITUDES EN FILA
Desde que Conrado Carmona ingresó al Centro de Atención Institucional Carlos Luis Fallas, conocido antes como La Leticia, su defensa interpuso una serie de recursos de apelación ante el Jugado Penal de Nicoya, donde se tramita su causa.
Entre las más recientes, pero a la vez urgentes, se encuentra un escrito que la defensa del ahora fallecido envió al Poder Judicial solicitando el cambio de medidas para que se le otorgara la condición de arresto domiciliario con monitoreo electrónico.
“(…) tomando en consideración que ya fueron debidamente asentados y aceptados el arraigo domiciliar y familiar para la respectiva contención y para el respectivo cuidado post operatorio, nutricional y médico que mi representado requiere para procurar su salud y no continuar poniendo su vida en peligro de muerte, al no contar el CAI con los insumos y personal capacitado”, señala el documento enviado el 3 de junio.
Debido a que no se le dio esa posibilidad a Conrado Carmona, el 11 de junio el propio privado de libertad interpuso un recurso de amparo contra Cristian Calvo de la O, juez del Tribunal Penal del II Circuito Judicial de Guanacaste (Nicoya), y el Centro de Atención Institucional Carlos Luis Fallas para que se atendiera su situación como ameritaba su enfermedad.
“El tratamiento es una dieta de 7 tiempos de comida, con adecuada ingesta diaria de líquidos, ingesta de vitaminas diarias dos veces al día, de proteínas diarias, aplicarse una ampolla de vitamina de complejo B cada mes, controles mensuales tanto con nutrición como con cirujano director, controles de laboratorios de forma periódica en el centro laparoscópico de Costa Rica, Hospital CIMA”, añade el documento.
Con ello en un inicio se pretendía la consulta con nutrición en el centro penal, así como el ingreso de comida, medicamentos que requiriera y salidas a control médico.
ORDEN DE
INTERNAMIENTO
Debido a las complicaciones de salud del recluso y a la negativa de las autoridades para la atención adecuada, su abogado nuevamente acudió al Tribunal de Nicoya para exponer el caso.
Fue el 25 de junio cuando se solicitó a esa instancia una orden de internamiento para el imputado, tomando en cuenta las medidas de custodia del caso para que se garantizara que no existiera peligro de fuga.
“El internamiento del señor Yofred Alfredo Conrado Carmona deberá ejecutarse dentro de un plazo no mayor a 7 días a partir de la notificación de esta resolución a la persona”, indicaba la solicitud basada en criterios médicos, según su expediente, pero esa disposición no se cumplió.
Más bien en la última comunicación que su defensor tuvo con el recluso, este denunció que “no le llevan las siete dietas alimenticias ordenadas, no lo han internado en ningún hospital y lo tienen metido en un calabozo aislado con personas que vienen de prácticas judiciales con posible contagio de Covid-19, desde el 11 de junio del 2021 -después de la audiencia de apelación ante su despacho-, aduciendo que es por una orden sanitaria, sin embargo me refiere que cada día ingresan otras personas a ese mismo calabozo, por lo cual la orden sanitaria de cuarentena es interminable y me refiere que lo están matando lentamente”.
MUERE DESPUÉS
DE VACUNA COVID
En medio del estira y encoje, y con 180 kilos menos, Conrado Carmona fue enlistado en el programa para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Sus familiares se molestaron porque sin importar su condición anémica y de desnutrición lo inmunizaron, proceso que empeoró su situación de salud y lo tuvo muy mal durante su última semana de vida.
De hecho, en la denuncia su hermano pide investigar quién autorizó aplicársela en esas condiciones.
“Requiero de manera indubitable todas las circunstancias que llevaron a mi hermano a su muerte y que se realicen todas y cada una de las diligencias útiles y pertinentes para arribar a la verdad real de los hechos”, se lee en la declaración del pariente.
Finalmente, después de su deceso en el hospital, los familiares aportaron toda la prueba del proceso de salud del hombre este año para que se lleve a cabo la investigación pertinente.
Como parte de esa denuncia se pidió que se le hiciera una autopsia médico legal, pues a los dolientes les indicaron que falleció a causa del Covid-19.
PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa
EMAIL: [email protected]
Lunes 05 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM