¿Puede un banco otorgar un crédito y al mismo tiempo ser el acreedor de ese préstamo? Para el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, esto acarrea un claro conflicto de intereses.
Es por eso que está recomendando a los diputados que se medite acerca de la participación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el proyecto Fondo Nacional de Avales.
DIARIO EXTRA cuenta con la nota firmada por Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y presidenta del Consejo Rector, en la que cuestiona la forma en que está redactada la propuesta.
“De aprobarse el presente proyecto de ley, mediante el fideicomiso, por la condición de fiduciario que el legislador le otorgaría al Banco Centroamericano de Integración Económica, este se convertiría en administrador de recursos de fuente externa, crédito externo otorgado por el propio banco. Ergo, el BCIE administraría recursos de crédito público de los cuales es acreedor”, indica la misiva remitida a los congresistas.
Para el Consejo Rector, la condición de fiduciario implica una sujeción a los principios de independencia, objetividad e imparcialidad y por tanto es una obligación no mezclar los intereses.
El problema es que el banco al ser el fiduciario administraría recursos, cuya fuente de financiamiento es el crédito externo que como organismo financiero otorgó a la República de Costa Rica.
Hernández advierte que al ser un tema de interés público se debe regir por los principios de publicidad y transparencia, mismos que podrían verse vulnerados si el fondo es administrado por un sujeto de derecho internacional público, como es el BCIE.
La sugerencia del Consejo Rector para los parlamentarios es que integren el Fondo Nacional de Avales y Garantías al Fondo de Avales del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade).
En ese sentido, lo que se constituiría es el Fondo Nacional de Avales, de ese modo este funcionaría con los recursos provenientes del Ministerio de Hacienda y los del crédito suscrito con el BCIE. Se aprovecharía la figura del Consejo Rector y el Ministerio de Agricultura le cedería su silla al de Hacienda cuando se trate de temas del fondo de avales.
De acuerdo con Hernández, así se matan dos pájaros de un tiro, al eliminar la duplicidad entre dos consejos rectores, que es lo que ocurriría si se deja el proyecto tal como está.
NO ES OPERATIVO
Para el Consejo Rector de Banca para el Desarrollo, el Fondo Nacional de Avales debe hacerse operativo a la brevedad y considera que esto es posible si se utiliza la plataforma con que ya cuenta el país del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade), pues solo se requeriría transformarlo.
En caso contrario, la implementación no se será rápida, debido a que será necesario, al menos, cumplir con los siguientes aspectos:
• Que el BCIE apruebe ser fiduciario del Fondo Nacional de Avales.
• Que el Ministerio de Hacienda y el BCIE negocien el contrato de fideicomiso y sea aprobado por las partes.
• Que el contrato sea refrendado por la Contraloría General de la República.
• Que una vez el contrato sea refrendado, el Ministerio de Hacienda tramite un presupuesto ante la Asamblea Legislativa para hacer el efectivo el primer giro de recursos al fideicomiso.
• Que el BCIE en su condición de fiduciario tramite el presupuesto del fideicomiso ante la Contraloría General de la República y esta lo apruebe.
Fuente: CR/SBD-0122-2021
• Victoria Hernández, Ministra de Economía
“El BCIE se convertiría en administrador de recursos de fuente externa, crédito externo otorgado por el propio banco, es decir el BCIE administraría recursos de crédito público de los cuales es acreedor”.
¿QUÉ ES EL FONDO DE AVALES?
Este proyecto de ley busca facilitar el acceso a nuevos financiamientos, modificaciones de créditos y reactivación económica de las empresas afectadas por la pandemia. Se trata de recursos frescos que se otorgarían con mejores condiciones.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Lunes 05 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM